El ciclo de vida y la planificación

La vida humana es compleja y relativamente corta, y hasta su.final enfrentamos una multiplicidad de decisiones financieras que nos afectan directamente y a nuestros seres queridos.
 
Los estudiosos han dividido la vida humana en etapas o fases en función de diversos criterios, entre los que están la edad, los roles sociales, los niveles de ingreso personal, etc., y el ciclo de la vida se compone de estas diferentes etapas.

A su vez, la planificación financiera es el proceso que ayuda a las personas a tomar control sobre su situación financiera. No se trata de un producto, sino de definir sus metas futuras y desarrollar estrategias para sacar más provecho de nuestros activos financieros y mantener y mejorar, por tanto, nuestra situación financiera.
 
La planificación financiera asociada al ciclo de vida responde a tres preguntas básicas:
1- ¿Dónde y cómo estoy financiera y cronológicamente hablando?
2- ¿Hacia dónde, cómo y cuándo quiero ¡r al punto que llamo mis metas?
3- ¿Qué debo hacer para llegar al punto y en el momento que deseo?
 
Para efectos prácticos de la planificación financiera, podríamos dividir la vida adulta en tres etapas o fases:
 
1- Personas entre los 24 y 30 años: Esta etapa se caracteriza porque ya hemos finalizado, por regla general, la formación para la carrera. Nuestros objetivos fundamentales son, entre otros, tener fondos para emergencias, proteger nuestros ingresos y empezar a guardar para los gastos futuros de la vida esociados a la formación de la fem lia y a su cuidado.
 
2- Grupo de edad de 31 a 44 años: Esta es la edad de la consolidación de los logros. Nos preocupamos mucho por la carrera y por la familia y hacemos mayores esfuerzos por asegurar lo que hemos alcanzado.
 
3- Grupo de edad de 45 a 62 años: Ya hemos alcanzado, por regla general, el cénit de nuestras carreras y nos empezamos a preparar para el momento de la jubilación. En esta etapa, las mayores preocupaciones se centran en nosotros y nuestro futuro. Los hijos ya están empezando a ser independientes y a tener sus familias, pero aún necesitan apoyo nuestro.
 
Claro, la vida no termina al jubilarnos. Empieza otra etapa en la que ya no somos tan productivos pero que puede ser plena y satisfactoria, si hemos planificado adecuadamente.
 
Lo cierto es que cuanto más antes usted empiece a responderse las tres primeras preguntas formuladas al inicio de este artículo, tanto mejor preparado estará. Recuerde que el tiempo pasa muy rápidamente.
 
Usted puede empezar a preparar por sí mismo su plan financiero en función de su ciclo de vida. Toda planificación financiera se inicia con una revisión de sus haberes y de sus deudas. Esto es lo que en finanzas se llama el valor neto. 

Prepare una lista de todos sus haberes y de sus deudas o pasivos, y reste deudas de haberes; el resultado es su valor neto. Ojalá sus haberes sean mayores que sus pasivos o deudas. Defina sus metas y la forma de lograrlas y en cuánto tiempo desea hacerlo, y prepárese para hacer lo necesario para lograrlas.

Es un mito la idea de que sólo si se tiene mucho dinero se debe planificar las finanzas de acuerdo con su ciclo vital. Cada momento de su ciclo vital conlleva nuevas necesidades que usted podrá satisfacer en la medida en que desde temprano haya pensado en ellas y en la mejor manera de lograr los objetivos que se ha propuesto. Importantes son las metas que usted se imponga. Mientras más tangibles sean sus metas, tanto mejor.

Por ejemplo, usted podría pensar en tener efectivo para emergencias, fondos para la educación de sus hijos, dinero para satisfacer las necesidades de toda la familia y aquellas cosas que desearía hacer al momento de su jubilación, fondos para cambiar de ocupación si fuese necesario, fondos para adquirir propiedades o independencia financiera, para ir de vacaciones o montar un negocio propio.

Elabore su presupuesto, defina sus metas y objetivos, determine su valor neto y ahorre todo lo que pueda.

No importa si empieza con poco. Tenga siempre presente sus metas y objetivos, y empiece ya a lograríos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy útil, espero ahorrar para mis primeros 10 000 pesos.

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.