El manejo del dinero que ganamos o tenemos, implica, entre otras cosas, su cuidado físico, así como un control de su salida
Los famosos "gastitos" diarios en los que incurrimos sin pensarlo mucho, son una de las mayores fuentes de salida de fondos y una importante causa del déficit financiero personal, pero que dado su pequeño tamaño, casi nunca les prestamos atención, aunque su impacto sobre nuestras finanzas personales puede ser devastador.
Un buen ejemplo es la costumbre de miles de personas que trabajan y compran diariamente antes de iniciar sus labores, un café o un pastelito. Presumamos que el costo de estos sencillos alimentos es de $0.60 diarios y si pensamos que el año laboral tiene unos 286 días de trabajo (11 meses sacando vacaciones, días libres, con incapacidad, etc.); al final del mismo usted o quien tenga este hábito habrá gastado unos $171.60.
A mí me encanta leer el periódico, pero estoy consciente que de gasto diariamente $0.35 de lunes a viernes y el domingo $0.75. Al mes gasto $10.00 y por 12 meses $120.00.
Se usan medias de nylon que ante cualquier golpecito o rayoncito se rasgan y quedan inservibles. Digamos que cuestan -baratas- $1.50 y compran tres por mes = $4.50 x 12 meses igual a $54.00 al año.
El costo de los cuidados personales de la mujer moderna no es bajo, visto a lo largo de 12 meses. Considere un peinado, blower, manicura y otros tratamientos, y pensemos que una mujer profesional puede estar gastando al mes unos 30 dólares en esto. Al año tenemos una cuenta de $360.00.
Muchas personas tienen auto y algunas hasta más de uno, y no son ellas o ellos quienes los limpian, sino que los llevan a un sitio para que los limpien. Esto puede costar unos $3.00 y dependiendo del auto. Si lo hacemos cuatro veces al mes mínimo, hablamos de gastar unos $144.00 anuales en hacer limpiar el auto.
¿Cuánto gasta usted en comida fuera de su casa? Si usted es una persona profesional no siempre podrá comer de la comida que trae de su casa, por lo que gastará en restaurantes. Digamos que por semana usted gasta $15.00 x 4 semanas igual a $60.00. Esto le lleva a gastar por 11 meses $660.00 al año.
Sé de personas que gastan más de un dólar diario en golosinas: pastillas, chicles, dulces. Multiplique 286 días de trabajo y allí se le van $286.00.
No diré nada de comprar perfumes o joyas a crédito en la oficina. Ni hablar de los fumadores y fumadoras. Un paquete de cigarrillos al día $1.30 por 286 días es igual a $858.00 al año, además de que nos enferma.
Muchas personas han comprado membresías costosas para supuestamente usar servicios o instalaciones que no utilizan. Esto es gimnasios, clubes, spas, etc. Digamos que usted pague $50.00 o más por mes, entonces regala anualmente $600.00.
Tener tarjeta de crédito y pagar el mínimo es prolongar la agonía ad inñnitum. Digamos que al año paga unos $400 o más dólares de interés: ¿realmente tenía que hacerlo? Lo que compró aún no le pertenece, pues lo debe. Acostúmbrese a vivir cash. Evite gastar innecesariamente. Use su tarjeta con sabiduría.
El consumo de alcohol durante la semana o fines de semana, caracteriza la vida de muchos. Independientemente del lugar y hora en que consuma alcohol, los gastos en que incurre es un hábito que es difícil de medir, pero digamos que consume cuatro cervezas en un local y cuestan $1.00. Si hace esto los fines de semana son 16 dólares por mes y $192.00 al año, y sé muy bien que me quedo cortísimo. La lotería y los casinos también drenan nuestros bolsillos.
No quiero que me digan "¡usted no quiere que me dé ningún gustito, verdad!". No, jamás haría eso. Lo que quiero decir es que tome conciencia de cómo esos pequeños gastos que usted minimiza en cuanto a su impacto, sí tienen un poderoso efecto en su capacidad de ahorro, en sus planes para formar un fondo de emergencia, en su idea de salir de deudas, de llegar atener algo suyo. Empiece pagándose ya mismo a usted primero y evite hacer esos "gastitos" que no le ayudan en nada.
0 comentarios:
Publicar un comentario