Hipoteca: Aspectos a tomar en cuenta para evitar problemas

Hipoteca: Aspectos a tomar en cuenta para evitar problemas
No existe un criterio unificado que ayude a determinar cuál es la mejor hipoteca, aunque se puede comparar unos puntos básicos para saber qué hipoteca podría ser la ideal.

Aspectos generales

Cuando se piense en adquirir una casa, es importante tener un ahorro para dar el abono inicial, pues, aunque haya entidades que financien al 100% el costo de la vivienda, dar un abono inicial ofrecerá mejores condiciones, como la letra mensual más baja.

Otros gastos a considerar son los seguros de vida e incendio, que son los principales que exigen las entidades.

Algunas personas prefieren contratar los seguros que ofrece el banco, pero también se puede tener uno y endosarlo a la hipoteca si cubre el valor de la vivienda.

No se olvide que habrán gastos periódicos una vez se adquiera el nuevo hogar: cuota de mantenimiento si se trata de un edificio, impuestos, jardinería si se trata de una casa con patio, etc. También se debes considerar otros costos que conlleva adquirir una casa: gastos de cierre, notaría, avalúo muebles, mudanza, pintura y decoración

Le puede ayudar las siguientes tablas para hacer una comparación entre dos entidades financieras al momento de procurar una hipoteca


                                                           Entidad #1         Entidad #2
Tasa de interés
Tipo de interés (fija o
Cuándo cambia (si es variable)
Seguros
Plazo años


Gastos                                                Entidad #1         Entidad #2
Monto inicial
Avalúo
Gastos de cierre
Mudanza
Muebles
Decoración
Pintura

Cuando se va a firmar un contrato de préstamo hipotecario

Al firmar un contrato de préstamo con garantía hipotecaria,  presta atención a los siguientes puntos:

• La letra mensual a pagar debe poder pagarse todos los meses sin problemas y durante los días que contempla el contrato.

• Verifica la tasa de interés efectiva que se te va a cobrar durante la vigencia del préstamo. Las entidades financieras te darán la tasa de interés nominal anual ofrecida sobre el préstamo, pero la tasa de interés efectiva será mayor que la tasa de interés anual nominal, ya que la tasa de interés efectiva incluye, además de la tasa de interés nominal, cualquier otra suma de dinero que el banco cobre (interés, gastos de manejo, comisiones, gastos de cierre). La entidad financiera tiene la obligación de indicar la tasa de interés efectiva a cobrar en el contrato de préstamo hipotecario.

• Corrobora las causales de vencimiento anticipado, que son por las cuales la entidad financiera puede declarar la obligación de plazo vencido, líquida y exigible, y requerir el pago del saldo total (por deterioro del bien hipotecado, falta de pago de una mensualidad, incumplimiento del contrato u otros).

De darse una de las causales que señale esta cláusula, la entidad financiera podrá proceder a solicitar el pago total de la deuda. Si te rehusaras, podrá proceder a solicitarte el remate del bien inmueble interponiendo un proceso ejecutivo hipotecario.

• Con frecuencia surge la posibilidad de que una entidad financiera te ofrezca una tasa o algunos términos más cómodos de los que ya tienes. En estos casos, la entidad está dispuesta a cancelarte el saldo que mantienes y otorgarte un nuevo préstamo hipotecario con nuevos términos.

Debes comprobar si el contrato de préstamo con garantía hipotecaria contiene una penalidad por cancelación anticipada. Las entidades financieras a menudo imponen penalidades cuando el saldo del préstamo se cancela durante los primeros 5 años de otorgado. Esta penalidad puede representar aproxidamente un 2% del saldo.

Finalmente, es importante leer en su totalidad el contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Si hay cláusulas que no entiendes, haz las preguntas necesarias para así evitar poner en riesgo el inmueble ofrecido en garantía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.