9 mitos sobre el ahorro hogareño

En tiempo de crisis, el tema del ahorro que podemos hacer en casa se convierte en una gran prioridad.

Sin embargo, es importante saber que existen conceptos equivocados o mitos que en vez de ahorrar nos hacen derrochar el dinero que tan duramente ganamos.  Conozcamos, a continuación, algunos de ellos:

Mito sobre el ahorro en casa #1: Es mejor dejar encendido el fluorescente que encender y apagar. 
Eso decía el mito y es cierto que en el momento del encendido es cuando el fluorescente consume más energía. Pero esta subida de tensión es tan breve que resulta más rentable apagarlo siempre que no vayamos a necesitarlo. Sí es cierto, en cambio, que encenderlo y apagarlo reiteradamente puede acortar su vida útil.
 
Mito sobre el ahorro en casa #2:Apagar la calefacción economiza
Sí, pero no. Es cierto si vives en un lugar cálido y tu casa está muy bien aislada. Sí no, recuerda que el mayor consumo se produce en el momento de arrancada de la caldera, es decir, al calentar la casa Por ello resulta más rentable mantener una temperatura estalle y moderada, reduciéndola por la noche y cuando te ausentes.

Mito sobre el ahorro en casa #3: La compra online es más cara

Error. Los tiempos en que esto era verdad han quedado atrás. Cada día existen más portales que te permiten compras ventajosas, como los clubes de venta a los que te permiten comparar precios entre los diferentes supermercados y adquirir online la propuesta más barata.
 
Mito sobre el ahorro en casa #4:Los pequeños electrodomésticos apenas consumen energía
Depende. El consumo de los pequeños electrodomésticos tiene que ver con su potencia y, sobre todo, con su frecuencia de uso Sí cada día utilizamos el secador, el mícroondas, el robot de cocina, el aspirador, la cafetera... al final se nota en la factura. Racionaliza su uso: en lugar del exprimidor o el abrelatas eléctricos opta por la versión manual. Ten en cuenta que los electrodomésticos que necesitan calentarse consumen más durante este proceso, por lo que no conviene apagar y encender repetidas veces la plancha. Y apaga la televisión sí no la ves. A la hora de adquirirla, recuerda que cuanto más grande es la pantalla más consume y que las de sistema LED son más eficientes que las de plasma.
 
Mito sobre el ahorro en casa #5: Cocinar a fuego fuerte ahorra
No ahorra ni tiempo ni dinero. Lo único que consigues es desperdiciar parte del calor y arriesgarte a quemar una olla o sartén. Lo importante es que el tamaño del quemador se adecué al del recipiente. Sí ahorra tapar las cacerolas, usar la olla exprés, mantener limpios los quemadores y bajar el fuego cuando empieza a hervir.

Mito sobre el ahorro en casa #6:Las marcas blancas siempre son más baratas
Otra afirmación que puede salir cara. Los fabricantes de marcas de confianza están plantando cara a la situación ofreciendo precios y ofertas cada vez más competitivos. Compara bien el precio de cualquier marca -la blanca también- antes de incluir un producto en tu cesta de la compra.

Mito sobre el ahorro en casa #7:Los productos en paquetes o envases más grandes son más rentables
No siempre. El tamaño familiar suele tener un precio más ventajoso... a veces. Para asegurarte toma siempre como referente el precio por kilo, una información que debe constar en la etiqueta. Ten en cuenta siempre tu consumo, si no se adapta al del tamaño del producto puede caducar antes de que lo hayas consumido.
 
Mito sobre el ahorro en casa #8: El frigorífico consume siempre lo mismo
No es asi. Aunque se calcula que el gasto de este electrodoméstico representa el 19% del gasto total en electricidad de nuestro hogar, su consumo puede aumentar o reducirse en función del mantenimiento y uso que hagamos de él. Si vas a renovarlo, elígelo siempre de máxima eficiencia energética. 

Los de clase A consumen un 48% menos que los de clase D. Sitúalo lejos de fuentes de calor, como el horno, y procura que su parte trasera pueda respirr separándolo unos 5 cm de la pared. Si no el motor puede sobrecalentarse y aumentar el consumo un 15%. Mantenlo razonablemente lleno. Un frigorífico lleno gasta menos (aunque parezca contradictorio) ya que los alimentos ya fríos ayudan a mantener la temperatura. Sitúa el termostato a 5 °C en la nevera y a -18 °C el frigo Bajar más la temperatura aumenta el consumo un 5%.
 
Mito sobre el ahorro en casa #9:Lavar a mano gasta menos que el lavavajillas
Al contrario. Usar el electrodoméstico resulta más económico tanto sí consideramos el consumo de agua como el energético. Según un estudio de la Universidad de Bonn, lavando a mano se gastan entre 100 y 200 litros mientras que con un lavavajillas eficiente bastan 1 5 litros para la misma cantidad de platos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.