Evita los errores más comunes al iniciar un negocio

Evita los errores más comunes al iniciar un negocio
Después de muchas horas de análisis y evaluación, ha podido comprobar que tiene una buena idea de negocio que lo convertirá en el dueño de una microempresa. 

Sin embargo, siente temor de dar ese paso, ya que conoce a muchas personas que, en este tipo de aventura, ha perdido su tiempo, dinero y esfuerzo.

Con el fin de evitar esta situación, conviene conocer una serie de errores que, a veces, se cometen al iniciar un negocio y que, a continuación, se describen:


Error al iniciar un negocio 1: Quiere inicar ya
Los emprendedores tienen ansias por empezar su proyecto, quieren ponerse a trabajar ya en lo que les gusta sin perder un minuto, y dejan a un lado un aspecto fundamental: el plan de negocios.
Muchos le rehuyen porque aunque tienen las ideas no saben cómo organizarías o les da pereza. Pero aunque no aterrizan en lo que quiere hacer, arrancan con el negocio. Algunos dice "sí, estoy trabajando con el plan de negocios" porque la financiera o el banco lo requiere, pero no lo concretan.

El plan de negocios es importante. Es la herramienta para lograr las metas, para fijar fechas de inicio y de finalización de cada objetivo. Una característica del buen emprendedor es ser organizado. El plan irá cambiando en el camino, pero es importante tener uno con fechas y metas.

Errores al iniciar un negocio #2. Rehuir los aspectos que no se dominan
Muchas personas, y sobre todo las mujeres, tienden a dejar a un lado los temas que no dominan, ya sea contabilidad, mercadeo o el uso de la computadora. La mujer emprendedora quiere concentrarse solo en lo que sabe hacer bien y hacerlo con pasión; deja a otros las responsabilidades que no le gustan y esto puede ser peligroso.

No es necesario volverse una especialista en todas las áreas, pero sí debe conocerlas y entenderlas.

Errores al iniciar un negocio #3 No especializarse
¿A qué te dedicas? es una pregunta a la que algunos emprendedores suelen contestar: "yo hago de todo". Eso significa que si se dedica a la cocina prepara igual empanadas que dulces, banquetes para novias y eventos empresariales.  Es importante que los clientes puedan saber rápidamente cuál es el fuerte del negocio y que lo reconozcan por eso.

Si abarca tanto los clientes no lograrán leerle. Intente definir en una frase a qué se dedica su negocio. Trabaje con su fortaleza. Si logra generar alto volumen de ese producto o servicio que es su fuerte, logrará con él pagar los costos fijos de la empresa.

Errores al iniciar un negocio #4. No diversificarse
Pero una vez logra posicionarse en el mercado, tenga cuidado con no encasillarse. Hay quienes se sienten fuertes con un producto y no salen de él.

Cuando ya tenga un producto estrella que le dé para cubrir costos, atrévase a ofrecer algo nuevo o a dar un valor agregado a lo que ya ofrece, no sin antes hacer un estudio. Este servicio no será el producto insignia, pero sí le permitirá nuevas ganancias.

Errores al iniciar un negocio #5 Hacer de todo en el negocio
Para asegurarse de que todo marche como debe ser hay quienes participan en todos los aspectos del negocio: reciben pedidos, los preparan, llevan las facturas. No delegan y no salen del negocio. Nunca tienen tiempo para ir a ferias, a seminarios o eventos a los que les invitan y donde podrían desde aprender algo nuevo para hacer crecer su empresa, hasta conocer nuevos clientes o posibles socios o inversionistas.

Un microempresario tiene que estar en todas las partes del negocio. Pero también tiene que aceptar que no lo puede controlar todo. Hay que delegar y en un momento determinado contratar ayuda. Debe establecer los procesos de operación y asegurarse de capacitar al personal para que los siga; así podrá formar personal de confianza.

Errores al iniciar un negocio # 6. Iniciar con el alquiler más caro
Por pretender dar la apariencia de un gran negocio, algunos gastan fuerte sumas en equipo, muebles sofisticados o alquiler en lugares por encima de sus posibilidades, y al poco tiempo se ven ahogados por los compromisos financieros.

Si usted hace un plan de negocios y se atiene a él podrá determinar qué gastos puede afrontar. No es necesario empezar con los utensilios más costosos o la computadora más avanzada. Buscando puede conseguir mejores precios y a medida que crece el negocio y tiene éxito puede mejorar las herramientas.

Errores al iniciar un negocio # 7 Involucrar a la familia sin consultar
El emprendedor o emprendedora contagia su entusiasmo a su familia y esta entra al negocio. Pero después, muchos emprendedores no entienden por qué los familiares les fallan: la mamá no lleva las facturas como se debería o el esposo es despistado al entregar los pedidos. Probablemente es porque no se les preguntó si era eso lo que querían hacer o si se sentían en capacidad física o mental para desempeñar una tarea.
Por otra parte, cada miembro de la familia se hace una idea de qué puede lograr con el proyecto. Alguno puede pensar que en pocos meses obtendrá ganancias y luego se decepciona cuando no es así.

Hable con sus familiares sobre qué les gustaría hacer o qué tareas estarían dispuestos a realizar. También sea claro con las expectativas de ganancias y deles la oportunidad de decidir si quieren participar o no.

Errores al iniciar un negocio #8 Perder la motivación
Ante las crisis de trabajo o personales, que son inevitables, muchos emprendedores pierden el ánimo, se bloquean. Algunos caen en el error de decir: "bueno, hoy no estoy de ánimo para trabajar" y no cumplen con la tarea del día y le fallan al cliente.

Hay que ver en el fracaso una oportunidad para ser creativos. También hay que separar lo personal de lo profesional. No llevar los problemas de la casa al trabajo. Es importante ser disciplinados, porque aunque el negocio es nuestro, no podemos hacer lo que se nos antoje. Hay que cumplir con quienes confían y dependen de nosotros.

Errores al iniciar un negocio #9 Olvidar los impuestos
En todos los países hay que pagar impuestos. Es ineludible. Un negocio nuevo debe contar con la asesoría de un abogado y un contador. Estas personas le pueden asesorar en la documentación, permisos e impuestos que tramitar o pagar. 

Hay contadores que cobran por hora y a los que usted puede contratar para que le den un estimado de lo que mes a mes debe reservar para pagar impuestos. Cree una cuenta para cumplir con estos deberes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.