Revisa los tickets de compra ¡Te conviene!

Según estudios realizados, los errores en los tickets de compra (de los supermercados, tiendas, etc.) pueden suponer hasta diez euros al mes.

Sin embargo, son muchas las persona que, por las prisas o exceso de confianza, no le prestan la menor atención.

El ticket, tiquete o tique es un papel que la cajera nos entrega luego que hemos realizado el pago de algún producto o servicio y donde figura el nombre del establecimiento y su número de identificación fiscal, el número total de artículos adquiridos, su nombre o marca, precio en la moneda del país y fecha de la compra.

Igualmente puede aparecer (especialmente en los tickets de artículos eléctricos  o de gran cuantía) una serie de ventajas o derechos que el establecimiento brinda o reconoce al cliente (este tipo de información suele venir más desarrollada en la parte de atrás del tique).

Sin embargo, nos conviene revisarlos, ya que los errores en los tiques de compra son más habituales de lo que creemos.  Algunos de estos errores son:
1. Figura un precio diferente al etiquetado.
2. Un artículo ya reflejado aparece repetido.
3. No se aplican algunas ofertas, sobre todo las del tipo "pague 2 y llévese 3".
4. Nos entregan menos cambio del indicado al pagar en efectivo.

El ticket sinónimo de garantía

El tique sirve de garantía en determinados productos y es obligado conservarlo si vas a inicar una reclamación. La normativa exige que los tiques estén en un soporte que se conserve. Justo lo que los tiques en papel térmico no permiten, ya que acaban por borrarse. Si es de algo caro, haz una fotocopia. Lo habitual es que si comunicamos el error antes de salir del supermercado, nos solucionen el problema.
 
Cuidado con las ofertas

Varias organizaciones de consumidores alrededor del mundo han detectado que muchos supermercados no aplican las ofertas o descuentos con los que temporalmente aparecen expuestos muchos productos sino que cobran el precio habitual. Si te acoges a estas promociones tienes mayor motivo para comprobar el tique detenidamente. 

En este sentido y para facilitar la revisión del tique, se recomienda apuntar los productos con descuento al meterlos en el carrito.

Guárdalo al menos quince días 

El tique te hará falta presentarlo si no quedas a gusto con algo que has comprado y si quieres que te lo cambien o que te devuelvan el importe. Conviene saber que, en la mayoría de los casos, existe un plazo legal de reclamación que en muchas partes es de sólo 15 días desde la fecha de compra y que, en caso de devolución, reintegrarán el dinero justo de la misma manera que lo pagaste (metálico o tarjeta).

Recuerda que si el vendedor no te soluciona el error, habla con el departamento de atención al cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.