Empresas familiares ¿Cómo sobrevivir y tener éxito?

Empresas familiares ¿Cómo sobrevivir y tener éxito?
A muchos desempleados se les ha cruzado la idea por la mente de establecer una empresa familiar con los hermanos, tios, etc.

Sin embargo, surgen una serie  de preguntas ¿Qué posibilidades de éxito tiene la creación de una empresa familiar? ¿Como sobrevivir y echar raíces?

Según estudios realizados en Estados Unidos, de las empresas familiares solamente el 35-40% sobreviven a la segunda generación, y escasamente entre un 10-15% sobreviven a la tercera generación. Es decir, de cada 20 empresas solo tres sobreviven a los nietos.

Si bien una empresa familiar presenta desafíos únicos más allá de los habituales retos que enfrenta todo negocio, es posible lograr que ésta alcance el éxito. Johnson & Johnson, BMW, LG, Sony y Mitsubishi son algunas de las importantes compañías familiares a nivel mundial que han sabido

¿Cómo formar una empresa familiar?

Un negocio familiar se establece a partir del interés emprendedor de algunos miembros de la familia o también de épocas de desempleo que impulsan la creación de un negocio propio. La iniciativa puede venir de un matrimonio o varios hermanos que comparten profesiones e ideas similares o que tienen en frente la oportunidad de emprender un negocio productivo y sos-tenible en el futuro. 

Esto plantea grandes desafíos a la hora de tomar decisiones, separar la vida matrimonial de la laboral, un divorcio o peleas entre hermanos. Asimismo, la empresa familiar contempla la incorporación de los hijos y el paso del mando de generación en generación.
 
En este sentido, se recomienda tener claridad del tipo de negocio que se va a desarrollar, investigar si el producto que se ofrecerá tiene mercado y demanda, y realizar un estudio financiero para determinar si la empresa será viable y rentable en el futuro. 

Iguamente, se aconseja que los miembros de la empresa se formen en temas relacionados con la gestión empresarial, familiar y patrimonial para mantener lazos de armonía, crecimiento y bienestar y así evitar conflictos futuros que puedan, tarde o temprano, llevar a la destrucción de la empresa.

Se destaca, también, ciertos elementos a la hora de emprender una empresa familiar como pasar de una dirección personalista a una profesional; asignar recursos, hacer inversiones, liderazgo y sucesión; seguridad económica del grupo familiar, trabajo en equipo, distribución de utilidades, integración de nuevos miembros de la familia y transmisión de la cultura familiar a nuevos miembros y futuros accionistas.
 
Para que la empresa familiar se mantenga, lo natural es el traspaso de los padres a los hijos. Sin embargo, algunas veces estos no quieren hacerse cargo de la compañía. A las empresas medianas y grandes les es más fácil conseguir a una persona externa que se encargue de ésta, mientras que la familia la controla participando en la junta directiva. Pero cuando son empresas pequeñas, pueden terminar vendiéndolas o cerrándolas.
 
¿Cómo hacer que el negocio perdure en el tiempo?

La empresa familiar no está exenta de conflictos, al contrario, son muchos los problemas a los que se enfrenta para sobrevivir, el principal es la combinación emoción-empresa. 

La mayoría de estas empresas fracasan por la pérdida de confianza, por una inadecuada preparación de sus sucesores y por razones técnicas. Sin embargo, la falta de acuerdos fundamentales es la principal causa del fracaso, además de la ausencia de una planificación financiera y de estructuras de gobierno claramente establecidas.

Por su parte, investigaciones realizadas en Estados Unidos destacan que el 10% de los fracasos de los negocios de familia se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, y el 60% de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares.

En resumen, el éxito de este tipo de empresas va acompañado entonces de la preparación de sus miembros, de acuerdos y reglas claras en su formación, claridad en lo que se va a hacer para asegurar un negocio rentable, del compromiso de los miembros de la familia y su unidad de criterios, de su participación en programas de responsabilidad social empresarial y de claras estructuras  profesionales de gobierno  familiar y empresarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.