12 tips para ahorrar y ser más ecológico en el hogar

12 tips para ahorrar y ser más ecológico en el hogar
La época de fin de año y el comienzo del otro nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre muchos temas siendo uno de ellos el económico y la pregunta que surge es: ¿Cómo podemos ahorrar más?

Esto es doblemente importante, ya que, en el medio de la crisis económica, es necesario proteger aún más nuestros bolsillos.

A continuación 12 tips para ser más ahorrativo y, a la vez, ayudar con el medio ambiente.

Tip para ahorrar en el hogar #1 Revisa la potencia de tus electrodomésticos
¿No has pensado que tu frigorófico enfriará igual a un par de puntos menos de potencia? Lo mismo sucederá con el congelador. Esos pequeños ajustes, al año, te pueden hacer bajar la factura de la luz hasta un 5%, pero lo bueno es que también contribuyes a reducir los niveles de contaminación del planeta.
 
Tip para ahorrar en el hogar #2 Limpia los filtros de tu lavadora, de tu aspirador y de tu lavavajillas
Parece algo sin importancia, pero el hecho de que los filtros de tus electrodomésticos estén sucios, les resta potencia y aumenta significativamente el gasto de energía. Si usas un aspirador con el filtro sucio, por ejemplo, tendrás que pasarlo el doble de tiempo que si lo utilizaras con el filtro limpio.
 
Tip para ahorrar en el hogar #3 Evita usar la secadora, siempre que sea posible
Vivimos en un país de sol y poca lluvia, en comparación con el resto de los países de Europa. Aprovéchalo. Utilizar la secadora una vez por semana aumentará tus gastos anuales de electricidad ¡hasta un 25%! ¿No crees que vale la pena esperar un poquito más a que se seque la ropa?
 
Tip para ahorrar en el hogar #4 Resulta imprescindible electrodoméstsicos de clase A
De media, la vida útil de un frigorífico es superior a 10 años, y durante ese tiempo, el ahorro de energía de una nevera de clase "A" respecto a una de clase "D" (la intermedia), es superior a 200 €. ¿No es para pensárselo?

Tip para ahorrar en el hogar #5 Adapta los electrodomésticos a tus necesidades
¿Para qué necesitarías un frigorífico al uso si vives sola? Quizá con uno de la mitad de tamaño ahorres dinero, espacio y energía. Piensa primero cuáles son tus hábitos de compra y cocina, y cuántos comensales tienes habitualmente, y actúa en consecuencia. Lo mismo vale para lavadora, avavajillas, etc.
 
Tip para ahorrar en el hogar #6 Ordena los alimentos en tu nevera y habrá menos gastos
Coloca los alimentos de forma que el aire circule. Deja unos 5 cm. entre la comida y los laterales y el fondo. Y limpia cada 3 meses la parte trasera.
 
Tip para ahorrar en el hogar #7 Limpiar siempre el congelador
Si se forma escarcha en el congelador, descongélalo enseguida, porque el hielo es aislante y dificultará que la máquina enfríe, con lo que consumirá hasta un 30% más.
 
Tip para ahorrar en el hogar #8 Apúntante al agua fría
Lavar en agua fría, además de ser más rápido (sobre todo si tu sistema de agua caliente es de gas), te hará ganar euros. Es verdad que con el agua caliente es más fácil eliminar manchas, pero reconoce que la mayoría de las veces lavamos la ropa por higiene y por evitar los roces del día a día, aunque no haya manchas específicas que quitar.
 
Tip para ahorrar en el hogar #9 Descongela de forma natural
Si eres de las que saca la comida del congelador y la descongelas en el microondas, que sepas que tu factura de la luz subirá hasta un 5%. Intenta pensarlo un poco con antelación y descongela simplemente dejando los alimentos en el frigorífico durante unas dos o tres horas; además, este método de descongelación preserva mejor el sabor de los alimentos.
 
Tip para ahorrar en el hogar #10 Revisa el cierre de tus puertas y ventajas
Quizá estés gastando calefacción o aire acondicionado de más simplemente porque tus puertas y ventanas y sus correspondientes aislantes no están bien. No sólo perderás frío o calor según la estación, sino que además tus sistemas de calefacción/refrigeración trabajarán el doble.
 
Tip para ahorrar en el hogar #11 Abrir y cerrar sólo cuando sea necesario 
Abre las puertas de tu nevera sólo cuando lo necesites y ciérralas rápidamente. El gesto de abrir y cerrar la puerta de tu nevera gasta más energía que si la mantienes abierta durante un par de minutos, por ejemplo.
 
Tip para ahorrar en el hogar #12 Aprovecha el agua
Lo de lavarte los dientes sin dejar que corra el agua del grifo ya te lo sabes. Pero quizá no hayas pensado en llenar cubos de agua o vasos cuando dejas correr el agua esperando a que salga callente; luego podrás utilizar ese agua para regar o lavar pequeñas prendas a mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.