¿Conviene pedir un préstamo para el fin de año?

Conviene pedir un préstamo para el fin de año?
Al llegar el mes de diciembre, se presenta una serie de gastos relacionados con las fiestas de Navidad y fin de año y muchas personas cuando se aproximan estas fechas no cuentan con el suficiente efectivo como para hacer frente a estos gastos lo que conlleva, muchas veces, frustación y depresiones.

Entonces comienzan a pensar en opciones siendo una de ellas solicitar un préstamo.  Sin embargo, surge una interrogante: ¿Será conveniente o no pedir un préstamo?

Prepara tu plan y no improvises
Al considerar un crédito debemos pensar primero en sus beneficios.  Es decir, contar con dinero significa tranquilidad y por ende menos problemas y hasta felicidad. Puedes cumplir el sueño de regalar algo especial a un ser querido, mejorar tu casa o apartamento, tu auto...

Otro gran beneficio es poder pagar tus deudas y convertir ese dolor de cabeza en una sola cuota cómoda, lo que ayuda también a mantener un buen historial crediticio para futuras transacciones. Para lograr esto, y no adquirir una carga más, se debe hacer un balance personal de cuánto realmente se necesita y cuánto se puede pedir para resolver lo primordial y no quedarte otra vez sin dinero.
 
Sumas
Preparar una lista de los compromisos de pago y deudas (incluyendo las vencidas en otras instituciones si es el caso), servirá para realizar un cálculo más exacto de lo que requieres antes de solicitar un crédito.

De igual modo, enumerar lo que deseas hacer con tu nuevo préstamo: Mejora de auto, residencia, obsequios para familiares y compras personales, te aclarará aún más tu aspiración. Averigua cuánto te costaría realizar estos deseos y agrega el total a la suma anterior.

Información

Teniendo claro lo que en realidad debes pedir, es hora de acudir a dos o tres instituciones (bancos o financieras), a bien de solicitar información  ciara  de las ofertas y condiciones de crédito. 

Por lo general, los entidades piden a los consumidores los mismos documentos: Carta de trabajo (para descuento directo), cédula, comprobante de trabajo, talonario de cheque, una factura de la cuenta de algún servicio público (luz eléctrica, agua potable, teléfono) y referencias personales.

La entidad también revisará en su red tu historial de crédito. Si el monto solicitado es elevado, tal vez se requiera un fiador, incluso, algunas entidades piden como garantía algún bien del cliente, como el automóvil.
 
Ya tienes el dinero y ¿Ahora qué?
Si ya tienes el dinero y vas a comprar los regalos de Navidad, recuerda siempre solicitar la garantía de los productos y servicios   (mínima de 3 meses). 

Resulta útil también llevar una lista de prioridades, cotizar precios y pedir facturas. Revisa el artículo antes de pagarlo. En los baratillos deben mostrar claro el precio anterior y el de oferta.

Recuerda que se puede solicitar un préstamo sólo si se está claro que se podrá cumplir con sus obligaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.