Cuál es la mejor tarjeta ¿Débito o crédito?



Muchas personas manifiestan dudas a la hora de ir a una entidad bancaria, y no saben si solicitar una tarjeta débito o crédito.

Para las parejas que tienen una cuenta conjunta, se recomienda usar la tarjeta de débito y guardar la de crédito para gastos hechos de común acuerdo, ya que lo que se gasta a débito se carga inmediatamente y los dos sabrán cómo van.

Sin embargo, si se usa la tarjeta de crédito, el riesgo se duplica, ya que si se pasa uno, lo sufre el otro y si, además, coincide que el otro también se ha pasado, la situación puede ser grave.

Otro tema importante a tener en cuenta, es que muchas veces se firma el contrato con una entidad bancada en pos de obtener una tarjeta de crédito, sin siquiera leer el texto de ese documento.

Si usa la tarjeta para obtener un préstamo y paga el mínimo mensual, está recurriendo a una de las fuentes de financiación más caras. Y si al quedarse sin crédito en una tarjeta, recurre a otra, con seguridad, terminará endeudándose más.

Otro tema es el de los descuentos en comercios, en días especiales. Esto siempre incentiva el consumo, pero también puede ser peligroso, porque usted terminará comprando algo que no necesitaba, por lo que en vez de ahorrar, ha gastado.

El uso descontrolado de la tarjeta de crédito ayuda mucho a los agujeros, especialmente cuando se paga el mínimo y después vienen los gastos administrativos, seguros de vida, entre otros consumos, que no teníamos en cuenta.

Por ello, antes de sacar una tarjeta de crédito conviene saber:
  • Cuál es el costo de renovación de la tarjeta. ¿Por qué es importante? A veces el primer año es gratis y después el costo es muy elevado.
  • Si se cobra por tarjetas adicionales: no es lo habitual, pero ocurre.
  • Qué tipo de descuento o beneficios ofrecen. A la hora de contratar una tarjeta conviene optar por la que tiene más ventajas con los comercios, por ejemplo.
  • Hay que fijarse bien cuál es la tasa que se cobra por la financiación, por el seguro de vida y por los gastos administrativos. Para ello se puede ver el informe que prepara mensualmente el Banco Central en el que se hace una encuesta y se publica el promedio de estos costos, así como el costo mayor v menor.
  • Cuánto es lo que se cobra por retirar dinero (en banco propio o en otros bancos).

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo prefiero las de débito, de hecho hoy he visitado la web Financierum para saber cuales son las mejores tarjetas débito ya que me tengo que hacer con una nueva. Es genial éste comparador financiero.

Un saludo,
Miriam

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.