Qué hacer si la pareja queda en paro

Qué hacer si la pareja queda en paro
La crisis actual ha generado desagradables sorpresas para personas que han quedado, de un día para otro, sin trabajo por un despido o una prejubilación, a menudo no deseada. 

Para todos los que rodean a la persona directamente afectada (y especialmene su pareja), que ésta haya dejado de trabajar termina siendo un problema no sólo en el aspecto económico sino también en el emocional, ya que la persona se siente especialmente vulnerable y muchas veces "paga" su insatisfacción con las personas más cercanas.

Entonces, surge la siguiente pregunta ¿Qué se puede hacer para ayudar a la pareja cuando ésta queda en paro?

Ideas para ayudar a la pareja que ha quedado sin empleo

Es importante transmitirle confianza sobre todo en los momentos de mayor abatimiento y valorarle su esfuerzo, más allá de sus logros o resultados.

La queja debe ser sustituida por la acción, puesto que ante una problemática tan difícil, lamentarse constantemente sólo conduce a agravarla con una frustración permanente.

Se debe evaluar, junto con la pareja, con qué ayudas se puede contar, tanto en el ámbito social y familiar como en el Institucional. Está demostrado que la mayoría de la gente consigue volver a trabajar gracias a algún contacto personal.

Es necesario analizar la situación siempre con objetividad. Hay que hacer una reflexión profunda, con la pareja, sobre las posibilidades reales de encontrar un nuevo trabajo, teniendo en cuenta si el sector que trabajaba está muy afectado, si es necesario formarse en otras áreas, bajar las expectativas salariales o cambiarde lugarde residencia, etc.

Es importante diseñar un plan de acción que contemple varios escenarios: ¿Qué hacer si los primeros intentos fracasan?, ¿qué otras opciones quedan?, ¿cuánto tiempo es prudente esperar antes de aplicarun plan B?...

Animar a la persona desempleada a probar otras formas de trabajo 

Hacerse emprendedor: ya sea montando su propio negocio o bien asociándose a alguien, en función de su preparación, contactos y experiencia, asícomode la coyuntura del mercado. Si surge una buena oportunidad y crees que se trata de un proyecto serio y viable, bríndale decididamente tu apoyo.

Colaboración gratuita: otra alternativa para mantenerse ocupado es intentar colaborar, aunque sea gratuitamente, con algún amigo o conocido que tenga una pequeña empresa o despacho profesional. Recuérdale que el valor de un trabajador en el mercado siempre es más alto cuando está "en activo"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.