Consejos para mejorar la economía familiar

Tanto en tiempos de crisis como de bonanzas, es importante que la familia se reúna y trate el tema de las finanzas hogareñas con el fin de tener un control correcto y adecuado de éste.

Además, es necesario que los padres den el ejemplo a sus hijos de forma tal que ellos puedan aprender a no gastar de más en cosas innecesarias para luego sufrir de ocasionales recortes del servicio de luz o agua, las amonestaciones escritas por morosidad o las deudas con los fiadores.

A continuación algunas medidas que se pueden adoptar para disfrutar de las ventajas de una economía mejorada.


Consejos para una economía familiar mejorada
Elaborar menús semanales
Es una manera de organizar y tener mayor control de lo que la familia consume y de cómo rinde el monto destinado al supermercado quincenal o mensual.  Igualmente, facilita la rutina de la madre que trabaja y cocina para todos en casa. Los miembros de la familia deben involucrarse por igual en la elaboración de los menús, la idea es que estén lo más a gusto posible con las decisiones finales.
 
Evitar los almuerzos fuera
Si la idea es ahorrar, salir a almorzar fuera quincenalmente no es lo más recomendable. A la larga comer en restaurantes, es un gasto enorme y puede resentir fuertemente las finanzas. Es más trabajo preparar almuerzos para la oficina, pero el esfuerzo traerá alivio, tranquilidad y estabilidad económica.
 
Establecer horarios y energía
Otra opción para ahorrar en casa es establecer horarios y límites de tiempo para utilizar los aparatos que proporcionan diversión o comodidad: televisión, computadoras, aires acondicionados, internet, entre otros. Durante la semana, niños y adultos están ocupados, por lo que no es necesario que los aparatos estén encendidos todo el día. Además, sin distracciones los pequeñines estudiarán más y los padres ahorrarán. Serán una familia que administra bien su dinero y su tiempo.
 
Tener control con los entretenimiento
Las salidas a cines, restaurantes y salas de juegos, deben ser examinadas de forma objetiva. Si las deudas que tiene la familia son altas, y no poseen ahorros para gastos imprevistos, no se debe ir a ver los últimos estrenos cinematográficos infantiles, sólo para complacer a los hijos. Las salidas en familia son excelentes, especialmetne cuando padres e hijos se divierten juntos, pero hay que tener cuidado con los excesos. La creatividad y el ingenio pueden hacer la diferencia. Por la diversión no siempre hay que pagar.
 

Medidas en situaciones críticas
Si la situación es bien crítica, se pueden tomar otras medidas como:
 
Cambiar de casa
Se puede mudanzar de casa, en donde la reducción del costo por alquiler contribuya a nivelar el endeudamiento. Muchos la considerarían como una medida desesperada, pero bien llevada puede ser el salvavidas de la familia.

Cambiar de colegio
El elevado costo de los centros educativos privados versus el ingreso familiar, es otra dificultad que enfrentan muchos hogares. Aunque para la mayoría de los padres la educación de sus hijos es lo más importante, porque según ellos, asegura su futuro, los colegios elegidos por los padres deben permitirle a la familia cubrir las necesidades básicas, y no desmejorar su calidad de vida. Este aspecto también debe ser bien evaluado por los padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.