Cómo lograr el éxito como autónomo o independiente?


Debido a la crisis económica, las empresas han reducido su planilla y, por ende, el número de desempleados ha aumentado considerablemente.

Ante esta situación, muchos han tomado la decisión de convertirse en autónomos o independientes ofreciendo servicios, por ejemplo, de plomería, electricidad, diseño gráfico, etc.  Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes ¿Por dónde comenzar? ¿Cómo ganar los clientes? ¿Cómo manejar la situación cuando se trabaja en casa?


Dar el primer paso y los clientes
El abrirse camino como indepediente o autónomo no resulta fácil al inicio, ya que existe mucha competencia.  Por lo tanto, el primer tema es lograr ganar clientes.

Si deseamos lograr el éxito en este aspecto, es necesario tomar en cuenta varias recomendaciones:
  • Contar con referencias comerciales y proporcionar teléfonos para que el cliente puede tener un feedback de su trabajo.
  • Entregar las cotizaciones a tiempo, ya que eso habla del servicio que prestará.
  • Aceptar hasta los trabajos pequeños porque usualmente se asignan para comprobar su servicio.
  • Demostrar la experiencia es fundamental. Prepare un portafolio de sus trabajos o confeccione una página web, no importa que ésta sea sencilla. También puede hacer una presentación y entregarla en cd en sus reuniones.
  • Llevar tarjetas de presentación. Esto denota profesionalismo e interés. Además, será el medio para contactarle en un futuro.
  • Aprovechar la tecnología y contar siempre con un correo electrónico. Si la persona sólo tiene fax, esto interfiere con la comunicación y sugiere que no está actualizado.
  • Tener una apariencia pulcra y profesional es muy importante al momento del primer acercamiento con el cliente.

Cómo manejar la situación cuando se trabaja en casa?
Ahora su hogar será su oficina o centro de trabajo.  Sin embargo, si desea manejar esta nueva situación de forma eficaz, considere las siguientes recomendaciones: 
  • No permita que su hijo esté cerca cuando tiene una reunión telefónica. Si su cliente escucha a un niño llorando, puede tener la percepción de falta de seriedad en el trabajo.
  • Establecer su horario de trabajo, tal y como si fuera a una oficina. Claro, esto no significa que no podrá jugar con el tiempo y hacer ajustes de acuerdo con sus necesidades.
  • A pesar de manejar su propio tiempo, no se aconseja tomar siestas en la tarde, pues esto podría convertirse en un hábito e interferir con su labor.
  • Acondicionar un lugar que sea para trabajar, puede ser su estudio o alguna otra habitación que tenga disponible, y establezca un número de teléfono que no sea el que usen los miembros de su familia.
  • Asegurarse que la empresa que le presta los servicios de internet sea realmente eficiente, recuerde que de esto depende su comunicación con sus clientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.