Cómo fomentar en los niños la conciencia sobre ahorrar y evitar los gastos innecesarios

Cada día que transcurre, el costo de la vida es mayor.  Los gastos en alimentos, vivienda, coche, etc. son realmente enormes. 

Es importante que los hijos aprendan, desde pequeños, a que es necesario ahorrar y saber que no se puede realizar gastos innecesarios.

A continuación, algunos consejos para que los padres puedan lograr este objetivo:


Comida
Existen niños que están por horas en la mesa y luego tiran a la basura casi toda la comida  Para evitar esta situación, es necesario sentarse con ellos y  explicarles lo que viven sus iguales en otras regiones donde lo que hay para comer es muy poco; sitios donde se trabaja muy duro por una sola comida al día, o donde familias esperan que sus niños mueran irremediablemente de hambre.

Aquí la comunicación juega un papel fundamental, y será la herramienta adecuada para hacerles cambiar de conducta, mientras que la tecnología te facilitará el que tus hijos puedan ver la realidad económica y social de otras latitudes del mundo y si en casa la comida no se tira, quiere decir que lo destinado en dinero para el supermercado familiar está siendo administrado de forma correcta, consciente y sin despilfarras.

Tip en ahorro de alimentación: En el plato sólo la porción de alimento que cada niño realmente consumirá, según su edad.


Juguetes
Se debe motivar a regalar sus juguetes viejos y hasta ropa en buen uso. No se trata de que ellos sólo sepan cuál será el destino de sus expertenencias, sino de que se involucren en todo este noble proceso, esto les permitirá ser menos egoístas, madurar, y ser más sensitivos con respecto a su entorno. Verás cómo cambian incluso su conducta en casa.

Tip en ahorro de juguetes: Menos juguetes innecesarios, más orden en casa, y chicos preocupados por sus iguales.


Tecnología
Muchos niños pasan horas sentados en un sillón sin poder disfrutar de la libertad de jugar al aire libre como solían hacerlo los niños de tiempo atrás.  Es hora de que los videojuegos, la computadora y las jornadas interminables de televisión sean reemplazados por tiempo divertido con mamá y papá. La tecnología no es mala, pero sí el abuso que de ella hacen los chicos, y que los padres permiten al complacerles sin reparo, aun por encima de sus posibilidades económicas.

Tip en ahorro de tecnología: Menos gastos o deudas por tecnología costosa y más tiempo para compartir y divertirse con mamá y papá.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Otra idea sería enseñar a los pequeños a ahorrar a través de las cuentas corrientes niños que ofrecen algunas entidades bancarias. Como complemento a los que has sugerido, sirven para que se den cuenta de la cultura del esfuerzo que se debe imponer en la economía familiar.

Saludos,
Miriam

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.