Cómo hablar de dinero con la pareja?

Muchas relaciones de pareja parecen muy sólidas, confiables e incluso han pasado ya la prueba del tiempo.

Sin embargo, de un día para otro, pueden quedar al borde de la separación o hasta del divorcio debido a problemas de dinero.

Es importante observar que, según estudios realizados, el dinero es la razón más importante (después le sigue la infidelidad) por la cual las parejas discuten y deciden ponerle punto final a su relación.

Sin embargo, muchas veces una buena estrategia para plantear el tema podría evitar discusiones y conflictos. Por ello, a continuación se presenta unos cuantos consejos para conversar, sin dificultad, con la pareja sobre el dinero.

Consejo No. 1: Buscar el momento más propicio
Por su naturaleza, es un tema bien delicado. No se debe correr el riesgo de abordarlo cuando la pareja esté estresado (a) y menos a punto de comer. Es necesario observar si está relajado (a), de buen humor y que pueda dar su total atención. No se debe presentar el tema en medio de los comerciales del partido del equipo favorito de él o la novela de ella.

Consejo No.2 Comenzar hablando positiviamente
Nunca se debe comenzar una conversación sobre el tema del dinero tirarle en cara a la pareja lo mal que administra el dinero, o las fallas que ha cometido. Tampoco se debe empiezar hablando mal de uno mismo. Es necesario enfocarse en aquellas conductas que demuestran que mejorar su forma de relacionarse con el dinero les podría traer buenos resultados.

Por ejemplo, si la mujer compraba usualmente cualquier zapato de un almacén. Ella debe hablar de cómo ha logrado establecer la diferencia entre la necesidad y el deseo de comprar algo y el beneficio económico que eso ha representado.

Consejo No. 3 Ir preparado (a)
Hacer una lista de los puntos más importantes de lo que se quiere dialogar. Se puede empezar con tres, como mínimo, y que no sean complicados.

Consejo No. 4 Ser asertivo (a)
Dar dirección a la conversación. Es necesario tener siempre en mente lo que se quiere lograr de ese intercambio, ya sea para buscar una solución o tomar una decisión.

Consejo No. 5 Procurar calmar la situación
Si la conversación se va acalorando o que los ánimos van caldeando, no se debe seguir. No existe la capacidad emocional para continuar y esto puede resultar contraproducente. Es mejor dejarlo hasta allí; dar un beso y preguntar cuándo podrían volver a hablar del asunto. Para pelear se necesitan dos, y esa no es precisamente la intención.

Consejo No. 6 Dar seguimiento al tema
Si el primer intento fue un éxito, entonces se debe recordar que todavía se tiene otros puntos que tratar. Esperar otra ocasión, pero no perder ese "momento". Se debe programar una cita o poner fecha de cumpleaños para darle continuidad. Esto da pie para crear el buen hábito de la comunicación financiera eficaz.

Consejo No. 7 No perder el romanticismo
Al final del diálogo se debe sorprender la pareja con algún detalle curioso: un cariñito, su plato favorito, etc. Como pareja, se debe defender la relación contra todo aquello que pudiera destruirla. Es necesario recuerda en todo momento: "con sabiduría se hace la guerra y se gana".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.