Consideraciones financieras para inicios de un nuevo año


Ha comenzado un nuevo año y en muchas regiones del mundo la crisis económico continúa (desempleo, alza en el costo de la vida, etc.).

Ante esta perspectiva, es mejor seguir ahorrando en las cosas cotidianas de la vida y en la hipoteca, pero ¿Cómo se hace esto?

A continuación, se presentan varias ideas, sugerencias y recomendaciones al respecto:

Una: Piense bien antes de comprar una casa o apartamento si usted ya tiene cierta edad, digamos 60 años. Terminará de pagar cuando tenga 75 u 80 años, si la hipoteca es a 15 ó 20 años. ¿Podrá hacerlo financieramente? ¿Por tener "algo" se privará de vivir más holgado en los próximos 15 años? Piense bien este tipo de decisiones.

Dos: Si ya tiene una hipoteca piense en cambiarla a un banco o institución financiera que le cobre menores intereses. Claro, revise los costos del cambio y busque información sobre el tiempo en que una tasa más baja podría permanecer bajo.

Tercero: Si no cambia la hipoteca, tome el monto mensual que paga por su hipoteca y divídalo entre 12. Ejemplo, usted paga 800 euros por su hipoteca mensualmente, divida este monto entre 12; usted obtiene como resultado 67 euros redondos. ¿Para qué esto?, pues para que vaya al banco y anote en su formulario de pago: 67 euros de abono a capital de la hipoteca.

En otras palabras, en lugar de 12 pagos hace 13 pagos anuales y se ahorra una buena suma en intereses, además de que amortizará su deuda antes de lo planeado. Todo esto sin recargar demasiado su presupuesto.

Antes de solicitar su hipoteca, averigüe las condiciones que establece el banco en torno a pagos extra a capital.

Otro ejemplo es el siguiente: Su hipoteca es de 80 mil euros. La tasa de interés es de 7% a 20 años. Usted pagaría aproximadamente unos 620 euros de mensualidad. Pero asumamos que usted paga 80 euros mensuales extras a capital. Entonces su hipoteca se reduce a 15 años y 9 meses y ahorra 16,640 dólares en total.

Cuarto: Si usted quisiera tener 10 mil euros en 10 años y ya tiene 250 euros en el banco, que le paga 3% de interés anual, significa que deberá ahorrar 69.15 euros mensuales.

Algunos dirán que es poco, otros que es demasiado. Lo cierto es que si usted ya tiene 15 años de jugar lotería a razón de 30 euros por mes y no ha ahorrado esa suma, ya ha dejado de tener, asumiendo que solo le pagaran un 3% de interés anual, 5 mil euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.