Cómo hablar de la crisis financiera del hogar con los hijos?


Muchas personas alrededor del mundo enfrentan en la actualidad, por diversas razones, crisis financiera.

Esta situación impacta grandemente la relación de pareja e incluso a los hijos. ¿Qué se puede hacer al respecto?

A continuación, se presenta tips para manejar el estrés durante una economía incierta.



Edúquese acerca de su situación financiera
El conocimiento es poder, y educarse es el primer paso para abordar el problema; así como lo es entender qué tanto es real, y buscar las soluciones.


Comuniqúese con sus hijos en forma apropiada de acuerdo con su edad
Los padres frecuentemente tratan de esconderles las dificultades financieras a sus hijos, pensando que es lo mejor para ellos.

Sin embargo, los niños son extremadamente perceptivos y captan fácilmente si sus padres están preocupados o bajo mucho estrés. Un ejemplo: los niños al no saber qué anda mal pueden pensar que ellos son los causantes del estrés o el mal humor de sus padres. Por lo tanto, es recomendable comunicarles de una forma apropiada y de acuerdo a su edad, la situación financiera de la familia.

Cuando hable con los niños cuénteles la realidad. Cree un balance dándoles la información necesaria según edad, sin saturarlos con detalles innecesarios. Es solo una vía de hacerlos tomar conciencia.

Puede decir al niño: "Mamá está preocupada porque papá perdió su trabajo y no tendremos el dinero que solíamos tener, pero estamos trabajando juntos para que toda la familia esté bien". Esta afirmación les indica a los niños que los padres tienen el control de la situación y están unidos.

A los mayores se les puede invitar a hacer preguntas, si ellos lo desean. Mantener la línea de comunicación abierta con sus hijos, les provee seguridad y un buen ambiente, a pesar de la situación.


Asegúrese de no enfocarse en cosas materiales.
Disfrute los placeres que la vida le da sin ningún costo, como lo es un paseo con su pareja, o compartir tiempo con sus hijos

Encontrará mayor gozo y placer en las cosas simples en lugar de las materiales. Disfrutar de la vida puede hacerlo a cada momento. Los niños más pequeños lo saben muy bien, intuitivamente y con frecuencia encuentran más diversión con una caja de cartón, que con el costoso juguete que está en su interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.