Siete maneras de aumentar la efectividad de una queja

Muchas veces has comprado un producto o artículo eléctrico y, al llegar a la casa, observas que no funciona, tiene un defecto, algo roto o le falta un accesorio. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Es, en ese momento, que piensas llamar por teléfono a la empresa o compañía donde se efectuó la compra para exponer tu queja.

Sin embargo, en ocasiones, una llamada por teléfono no resuelve el problema y se debe escribir una nota para manifestar el malestar que se siente, pero, ¿Cómo escribirla?

Recopilar y compartir detalles
Es difícil para las empresas responder de modo apropiado si no sabes con quién hablaste cuando intentaste resolver tu problema por teléfono. Anota todos los nombres de los representantes telefónicos con los que te comunicaste. Conserva los números de registro que te den y no botes los recibos. Y si escribes cartas, guarda una copia.

Exponer lo que quieres
Decide qué pretendes que la empresa te dé: ¿un reembolso?, ¿una disculpa? Y no olvides explicar a todos qué buscas.

Demostrar, en todo momento, educación y amabilidad
Si pierdes la cordura, no lograrás la solución de tu problema. Recuerda que los representantes de servicio a clientes por vía telefónica pueden ponerte en espera si levantas mucho la voz o los insultas. Y claro, si tu queja la haces pública por las redes sociales, ya está escrita para siempre y cualquiera la verá, lo que te resultaría contraproducente.

Leer dos veces el contenido de la queja antes de enviarla
Una mala ortografía o redacción puede hacer que pierdas credibilidad.

Mencionar la positivo
No olvides decir por qué iniciaste una relación con esta empresa, diles cuánto tiempo llevas siendo su cliente, lo cual los incitaría a ayudarte.

Poner una fecha límite
Pide que te respondan en una semana de la fecha de recepción de tu carta y no olvides poner tus datos de contacto.

Guardar una copia de acuso recibo si entregas la carta personalmente
Esta copia es útil en especial si pasa la semana y no recibes respuesta, ya que puedes presentarte con ésta a las oficinas de la entidad. En caso de enviar la queja por correo electrónico, no debes borrar lo enviado y guarda copia en el disco duro de tu ordenador.

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Nota

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