Cómo controlar sus finanzas personales?

Controlar sus finanzas personales no es tan difícil, siempre y cuando usted considere estos aspectos que a continuación se detallan:

- Recuerde siempre que el dinero no es ni bueno ni malo y si bien es una creación humana, no es humano. No ame al dinero más que a las personas y recuerde que el dinero no puede comprar tiempo, salud, amor y muchas otras cosas. Viva por todo menos por el dinero.


- Mantenga sus gastos bajo control. Evite gastar más de lo que gana.
Use sus tarjetas de crédito con prudencia y preferiblemente como una herramienta de pago y para ganar ventajas para usted.

- Si las deudas hoy lo agobian, haga un plan y un presupuesto para salir de deudas en el menor plazo posible y no vuelva a endeudarse jamás. Evite a toda costa pagar deudas con deudas. No pida prestado ni use su tarjeta de crédito para pagar deudas. Mejor controle y reduzca sus .gastos, busque formas de incrementar sus ingresos y viva "en efectivo" con su presupuesto para acabar con sus deudas. No sea codeudor de nadie. Al ser codeudor es codueño de la deuda de la otra persona.

Esto además le reduce su capacidad de endeudamiento pues ahora usted, aunque la otra persona pague se considera que como codueño de la deuda en algún momento podría tener que asumir su pago y por último ser codeudor lo sitúa en posición de dependencia de lo que la otra persona haga.

- Si se incapacita o pierde su trabajo, no se asuste. Controle sus gastos y redúzcalos en lo posible y en lo factible. Compre los seguros que realmente necesita para usted y los suyos.

- Mejore su educación financiera constantemente. Lea, pregunte, converse con personas que manejan temas financieros. Mientras más sepa, tanto menos errores cometerá.

- Viva de acuerdo a sus reales posibilidades. Recuerde el dicho "Arrópese hasta donde alcance la manta".

- Especifique un monto mínimo a ahorrar: Ahorros no significan parches para cubrir pago de facturas o si te quedas corto de dinero en efectivo. Los ahorros están allí para tu seguridad financiera. Poquitos ahorros, con el tiempo, se volverán muy grandes. Compre solo artículos que necesite, no compre productos por impulso o ansiedad y piense primero antes de comprar. No caiga en la trampa de ofertas de cosas que no necesita.

- Revise su estilo de vida. Cambie y reduzca sus hábitos no tan inteligentes de gastar. Revise regularmente las facturas de agua, electricidad, teléfono, Internet, cable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.