Debo comprar o alquilar una vivienda?



Una vez llegamos a la edad adulta sentimos la necesidad de tener un techo propio y ésta se hace más fuerte si tenemos pareja y/o hijos.

La pregunta que sigue se refiere a si debo comprar o me conviene más alquilar el sitio donde vivir.

Está claro que en esencia, el hecho de comprar o alquilar la vivienda dependerá de los costos y de la situación financiera de la persona al momento de tomar la decisión.

De esta forma se puede diferenciar los costos iniciales al efectuar la operación de compra o alquiler, y los costos totales teniendo en cuenta el horizonte a largo plazo. La decisión se puede ver influenciada por su edad cronológica, ya que a mayor edad, menos plazo para pagar la vivienda

Desde el punto de vista de los costos iniciales, el alquiler es más accesible. Sólo suelen existir costos como el depósito a pagar junto con el primer mes de alquiler.

Comprar la vivienda mediante un préstamo hipotecario significa incurrir en otros costos por ejemplo; notario, avalúo, minutas, contratos, impuestos, seguros, etc.

Mientras que la compra de una casa nos "amarra" al sitio en que ella se encuentra; el alquiler favorece la movilidad y el que podamos vivir más cerca del trabajo, ahorrando en costos de transporte y ganando en calidad por ahorro en distancia y por tener acceso a lugares de compra y esparcimiento más cercanos.

Al alquilar, podríamos estar pagando sumas más bajas que al comprar; tampoco pagamos impuestos por el terreno, ni otros impuestos anuales y no comprometemos tanto nuestros ingresos futuros, pues el alquiler suele ser a corto o mediano plazo.

Para matrimonios jóvenes o para profesionales jóvenes alquilar "barato" es una muy buena opción que les permitiría ahorrar para luego comprar una vivienda. .

Una consideración útil es, que si la letra de la casa le significará estrés por la duración del préstamo, o si no se va a quedar a vivir allí donde compra por mínimo 10 años o si considera que sus ingresos o trabajo son insuficientes o inestables, es mejor alquilar.

Por otro lado, si se compra una vivienda, podría estar haciendo un buen negocio, dependiendo de una serie de variables tales como situación de la demanda de viviendas según el tipo y costo, ubicación de la vivienda, momento en que compre, a quién se la compre, facilidades y condiciones crediticias ofrecidas por los bancos, disponibilidad de liquidez del comprador, capacidad de pago suya y estabilidad de sus ingresos, necesidad suya de vender la vivienda en un futuro y otras.

Al respecto vale la pena recordar que la teoría plantea que los bienes raíces por regla general casi siempre aumentan de valor. Esto claro es una afirmación muy general, pues no siempre es así. Si usted una vivienda para vivir y no para hacer negocios, entonces verla como una inversión no es realista o adecuado.

Para que una vivienda sea una inversión, es necesario que su precio aumente como mínimo a una tasa equivalente a la tasa de interés que nos cobran por la hipoteca Por ejemplo, si la hipoteca tiene una tasa de 6% anual, nuestra casa debe aumentar de precio al menos en un 6% cada año.

Si los intereses del mercado (inversiones y préstamos) son mayores que la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda, lo que hacemos es perder dinero, puesto que lo que pagamos en intereses por laviviendaylo que dejamos de recibir en inversiones superan con creces el aumento de valor de la vivienda

Al comprar la vivienda también tenemos ventajas, pero a la vez asumimos una gran responsabilidad ya que tendrá que asumir los costos de la hipoteca, costos de mantenimiento, tendrá los mismos vecinos por mucho tiempo y se comprometerá a quedarse en un solo lugar. Sin embargo, los impuestos y el seguro de propiedad pueden subir y encarecer o hacer diminuir dicha ventaja.

Si es dueño de su propia vivienda, podrá tener dinero en caso de cualquier emergencia que tenga, por lo cual va a tener un cierto margen de seguridad económica.

Al comprar la mayor ventaja es que la vivienda será suya. Tendrá un lugar para criar a sus hijos, formará parte de una comunidad y hasta podrá dejarle la vivienda a sus hijos y darle seguridad a las próximas generaciones. 

Igualmente se requiere pensar en lo que no se relaciona directamente con la casa, como por ejemplo un carro para su esposa o hijo, ya que la vivienda queda lejos de los flujos de tráfico del transporte público o el acceso al punto de su vivienda no es ventajoso. 

Antes de comprar o alquilar, simplemente saque lápiz y papel y empiece a escribir todas las ventajas y desventajas posibles de su compra o decisión de alquilar en dos columnas en la misma hoja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.