Qué hacer para no perder la liquidez?


Existen situaciones súbitas que ocurren y que pueden impactar la economía de un país, una región o del mundo.

Buenos ejemplos fueron los ataques terroristas a las torres gemelas en Nueva York, las diferentes guerras en el Medio Oriente y crisis políticas en países como Argentina a comienzo de la década pasada; eventos que sorprendieron a muchos sin liquidez o con muy poca lo que les causó grandes dificultades económicas.

El término liquidez se refiere a cuán rápido algo puede ser convertido en dinero. Los activos líquidos son aquellos que se piensa pueden ser convertidos inmediatamente o a muy corto plazo en efectivo.

Si vamos de un extremo a otro, el dinero en efectivo, aquel que usted puede tener en su casa o cartera, es el más líquido de sus activos, pero el más fácil de perder o arriesgar. Un apartamento o una casa, un terreno, son ejemplos de activos líquidos que representan liquidez en algún momento; pero son difíciles de transformar en dinero en efectivo a muy corto plazo o inmediatamente.

Maneras adecuadas de guardar efectivo son, por ejemplo, tener el dinero en casa en una caja fuerte. Esta es una manera relativamente segura de tener efectivo a mano. Otra es tener una cuenta de ahorros, cuentas de cheques o a plazo fijo

Antes de abrir una cuenta de ahorro, es necesario mirar bien en qué banco deposita el dinero. No se recomienda colocar todo en un solo banco. Es necesario buscar bancos sólidos. Disperse el riesgo en función de la solidez de la institución. Solicite su tarjeta de cajero automático para tener acceso rápido a su dinero.

En cuanto a la banca extranjera, se recomienda investigar el grado de involucramiento de éstos con deuda externa de países en todo el mundo. A mayor compromiso, más riesgo.

Ya sea un banco local o extranjero, es necesario preguntar aquí y allá y exigir que le brinden información sobre su situación, pues las quiebras de empresas clientes se han dado y nadie nos asegura que no haya otras y afecte más a estos.

Acciones de compañías, fondos mutuos, bonos del Estado, pólizas de seguro, etc. son también formas de activos líquidos. Tienen la desventaja de que disminuyen y aumentan de valor muy rápido y usted no sabrá en un momento si tiene dinero o pérdidas y, además, si las Bolsas cierran, usted no puede negociar nada.

Oro en barras o monedas, joyas, platino, diamantes, son también activos líquidos, pero su venta o negociación puede ser difícil bajo ciertas circunstancias.

Una tarjeta de crédito puede ser una buena manera de tener acceso a liquidez. Úselas básicamente con esta finalidad: emergencias.

Claro que es bueno tener efectivo a mano, pero bien guardado en un sitio seguro. El nivel de efectivo que usted debería tener en un sitio seguro, observe que no he dicho en su casa necesariamente, dependerá de sus gastos estimados mensuales.

No guarde todo su efectivo en una caja de seguridad de un banco, pues si lo necesita podría tener cerrado el banco. Piense en tener efectivo para mínimo tres meses de gastos suyos y de su familia. Si no tiene esta liquidez aún, entonces volvemos a una maravillosa idea: ¡Ahorrar regularmente!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.