Llegó el fin de año y muchos desean realizar viajes para visitar a sus parientes o sencillamente para conocer otros países.
Por ser una época de alta demanda pueden surgir problemas de cancelaciones de vuelo o denegaciones de embarque, la pérdida de maletas, el overbooking (exceso de pasajeros) o los retrasos. En este sentido, la pregunta que surge es ¿Qué puede hacer el viajero para no perder tiempo o dinero? A continuación veamos cada caso:
El overbooking
Se produce cuando la compañía aérea no te deja embarcar incluso teniendo una reserva de vuelo confirmada. Esto ocurre si se venden más billetes de los disponibles porque dan por supuesto que algunos viajeros no se presentarán o no llegarán a embarcar. Aunque las aerolíneas pueden denegar el embarque a algún pasajero, los consumidores también tienen ciertos derechos si se encuentran ante esta peculiar situación:
El reembolso íntegro del coste del billete adquirido en un plazo de 7 días.
Traslado al destino final en condiciones de transporte comparables: Lo más rápido posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, y siempre en función de los asientos disponibles.
Percibir una compensación de 250 euros en los vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para los intracomunitarios y los que cubren entre 1.500 y 3.500 kilómetros. Si supera esa distancia la indemnización puede llegar a los 600 euros.
Fastidiosos retrasos
Si eres víctima de uno de ellos, en los aeropuertos hay libros de reclamaciones. La Ley de muchos países contempla que una vez cerrada la puerta del avión, el tiempo de espera para despegar no se considera como un retraso.
No obstante, la normativa de la Unión Europea establece que el pasajero afectado tiene derecho a comida y refrescos suficientes y a dos llamadas telefónicas si el avión se retrasa 2 horas o más en vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 3 horas o más en vuelos de 1.500 a 3.500 kilómetros, y 4 horas o más en los otros vuelos. Si el retraso pasa de un día, tienes derecho a un alojamiento pagado así como los traslados al aeropuerto.
Recuerda que, para poder reclamar, es muy importante tener toda la documentación: las facturas, los folletos y el catálogo del viaje.
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