Qué se debe conocer sobre el alquiler de vivienda?


Alquilar siempre puede ser una fuente de problemas, independientemente de si eres el propietario o el inquilino del piso. Para evitar malentendidos entre ambos, lo mejor es tener los conceptos claros.

A qué se está obligado?
Tanto los arrendadores como los arrendatarios deben cumplir la ley y lo que para una parte es un derecho, para la otra es una obligación:

A la hora de pagar. Aparte de la mensualidad, el propietario puede reclamar una fianza. Es la garantía de que el piso se devolverá en el mismo estado y puede ser equivalente a algunos meses, que se pagan por adelantado. El propietario también es el responsable de pagar todos los impuestos de la propiedad.

Anular el contrato. Si tienes un inmueble y lo has alquilado podrás rescindir el contrato si el inquilino no paga la renta u otra cantidad de dinero (como los gastos de comunidad). También podrás hacerlo si descubres que el inquilino ha realquilado la vivienda o ha cedido su uso sin tu consentimiento. Que en la vivienda se lleven a cabo actividades ilegales o que el piso deje de ser la primera residencia del inquilino, son otros motivos de recisión.

Reuniones de vecinos. Por ley, le corresponde siempre al propietario asistir a las reuniones de la comunidad.


Obras en la vivienda
Existen muchas dudas acerca de los derechos y obligaciones que cada uno posee:

Quién decide. Si eres el inquilino, tienes derecho a que tu piso esté siempre en condiciones de habitabilidad y, si necesita alguna reparación, debes advertir al propietario. Si este no quiere hacer las obras de conservación, puedes hacerlas tú y reclamarle el importe. Para otro tipo de obras, siempre decide el propietario.

Adaptar la vivienda. Si tú o alguien de tu familia sufre alguna discapacidad, puedes adecuar la vivienda. Debes avisar al propietario y puede exigirte que, al finalizar el contrato, retires los elementos que se hayan añadido.

Cambios en la renta. El dueño del piso debe realizar las obras sin aumentar el precio del alquiler. No obstante, sí puede incrementarlo si el deterioro es culpa del inquilino o de causas de fuerza mayor, como un incendio. Por otro lado, si las obras de conservación se prolongan más de veinte días o privan de parte de la vivienda, el inquilino tiene derecho a reclamar una reducción de la renta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.