Cómo ahorrar en Navidad, fin de año y Reyes?


Cómo ahorrar en Navidad, fin de año y Reyes?
Tradicionalmente diciembre es un mes de gastar y gastar, pero si se organiza bien y se sigue un presupuesto, se puede controlar lo que sale del bolsillo.

Lo primero que es necesario hacer es establecer, de antemano, en qué se usará cada centavo del dinero extra. Si cuando se recibe los ahorros Navideños se sabe exactamente a qué se destinará se hará una mejor inversión de este dinero.

Por ejemplo, si se destinará a la compra de un juego de sala, antes de que se reciba el dinero se averigua exactamente cuánto cuesta. Así se correrá menos riesgo de gastarlo en otras cosas.

Para las fiestas familiares, se debe proponer que cada uno traiga algo en lugar de encargar todo. Y si una amiga pregunta "¿qué puedo llevar?" no responda "nada", acepte el ofrecimiento y conteste con honestidad.

Elige pavo o jamón. Tener ambas opciones en la mesa puede ser costoso. Se puede elegir uno de los dos para la cena navideña o de Año Nuevo, y complementar con otras recetas especiales (que no preparen todos los días), pero más económicas.

Decide de antemano cuánto se gastará en regalos. Teniendo esa cantidad como límite, determina cuánto se gastará en cada regalo. Verás cómo es más fácil mantenerte dentro del presupuesto.

Reduce la carta al Niño Dios. Explica a tus hijos que solamene pueden apuntar una cantidad específica de juguetes, por ejemplo, máximo seis; y que de los que apunten el Niño Dios escogerá traer dos o tres. Así tendrán expectativas muy grandes, y al mismo tiempo se mantiene la ilusión y la sorpresa.

Considera hacer algunos regalos caseros. Dulces pequeños, galletas, ron ponche, collares, todo lo que sea casero siempre llega más rápido al corazón y puede costar menos que comprarlo. Si tienes el tiempo y lo disfrutas, ¿por qué no hacerlo? Además, puedes convertir la cocinada en una linda actividad familiar.

Intercambien regalos. En lugar de que cada miembro de la familia dé un regalo a otro, organícense para hacer intercambio de regalos. De esta manera cada persona tendrá que comprar uno solamente.

Evita las horas pico para comprar. Si logras comprar con más calma y cuando hay menos personas en las tiendas, podrás escoger con más detenimiento los regalos apropiados y del precio planeado.

Si solo puedes comprar en fin de semana, madruga para estar allí apenas abran la tienda (sobre todo los domingos, cuando la gente duerme más). Aprovecha la hora de almuerzo para avanzar en algunas compras.

No comas fuera este mes. En diciembre hay suficiente comedera como para añadir más. Así que estos días evita salidas a restaurantes, incluso a la hora del almuerzo (lleva comida de casa). Así ahorrarás dinero, y créenos, ocasiones para comer rico es lo que sobrará en estas fiestas.

Regalos económicos y en el clavo. Un regalo no tiene que ser costoso para ser bien recibido. En muchos casos la creatividad puede ayudarte a encontrar ese regalo que agradecerán más que uno costoso.

Que sea útil. Si lo que regalas es algo que la persona usará siempre o la sacará de apuros, será un regalo bien recibido, aunque haya costado 3.00 euros, dólares u otra moneda del pais.

Por ejemplo, regalarle una linterna al amigo que le encanta ir de camping o un costurero portátil a la prima que siempre sale de viaje.

Haz regalos divertidos. Para la amiga trabajadora, prepara una cajita con un spa casero (mascarilla, té de manzanilla y una vela). Para la amiga de la secundaria, una foto enmarcada del día de la graduación.

Disminuye el gasto energético A todos nos encanta ver nuestra casa iluminada en Navidad, pero no olvides que la cuenta de electricidad se te va a disparar, justo cuando menos dinero tienes. Para disminuir el gasto energético, usa luces de Navidad LED y no recargues tu arbolito de extensiones. Trata de escoger adornos navideños que no requieran energía eléctrica y apaga las luces de la sala cuando el arbolito esté encendido

Como ves, existen muchas iniciativas para lograr que tus ingresos de fin de año te rindan. Con un poco de organización e imaginación, podrás invertir parte de tu dinero y, a la vez, disfrutar con tu familia las alegres tradiciones navideñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.