Cómo evitar engaños en las compras de segunda mano?


La crisis económica que se está padeciendo a nivel mundial y las facilidades que nos proporciona Internet han hecho que el mercado de segunda mano sea una buena estrategia para adquirir todo tipo de productos a unos precios mucho más baratos.

Hoy en día se nos ofrece la posibilidad de comprar artículos muy variados y además adquirirlos no solo en nuestro país, sino en cualquier parte del planeta. Cromos, chapas, cámaras de fotos, muebles, ropa o coches, prácticamente cualquier cosa que se te ocurra estará ofertada en estos "mercados" aunque hay que tener precaución al escoger.

Tradicionalmente, los productos más vendidos de segunda mano han sido básicamente los coches, aunque también son habituales la ropa y los libros. En cualquier ciudad es fácil encontrar tiendas donde adquirir este tipo de cosas. Pero actualmente, con la entrada de Internet en el mercado de segunda mano, los productos tecnológicos como los teléfonos móviles o los videojuegos son ya lo más solicitado.

Hay que tener en cuenta que las compras de artículos usados siempre entrañan más riesgo ya que no sabes a ciencia cierta cuál será su estado.

Recomendaciones a la hora de comprar
Para que no te den "gato por liebre" lo mejor es seguir una serie de recomendaciones antes de hacer efectiva la compra:

En caso de que la compra se haga en persona es más fácil poder adquirir el producto en buen estado. Hay que pedir al comprador que te lo deje probar y manipular antes de abonar el dinero.

Hay que informarse primero de cómo es y cuánto cuesta el mismo producto nuevo. Por ejemplo, si vas a comprar un coche deberías pasar primero por el concesionario oficial para poder comparar.

En la compra por Internet la transacción se complica un poco más. Intenta contactar con el vendedor para que te ofrezca garantías, pedir fotos o números de serie...

Utiliza páginas web que sean de confianza. Hay webs más solventes que otras. Algunas páginas web ofrecen estadísticas y comentarios proporcionados por antiguos compradores, así podrás conocer experiencias de primera mano.

Fíjate bien en el modo de pago (en caso de compra electrónica). Lo mejor es contactar por teléfono con un centro de atención al cliente para asegurarte de que no se hará un mal uso de los datos que facilites. También es importante que tengas un contacto para poder "seguir" la entrega del paquete.

Sospecha siempre de las ofertas extremadamente baratas. Son muy pocas las ocasiones en que se vende algo pordebajo de su precio de coste real. A veces estas gangas responden a fraudes.

Pide garantías. En algunos países las leyes obligan a que los artículos de segunda mano tengan una garantía mínima de un año y en otros menos. Por ello, es importante preguntar.

En caso de reclamaciones
Para que una reclamación sea eficaz es necesario tener la garantía del producto. Es importante saber la categoría jurídica del vendedor para poder reclamar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.