Se puede negociar las comisiones bancarias?


Los bancos usualmente cobran comisiones por sus servicios. Negociar con la entidad bancaria el no pagarlas si tienes domiciliada la nómina y la mayoría de recibos te ayudará a no desembolsar más dinero del necesario. Sin embargo, ¿Será posible realizar dicha negociación?


Es importante que sepas que las comisiones siempre tienen que figurar en el contrato que firmas al solicitar un producto o servicio bancario. Los porcentajes máximos deben estar publicados en los tablones de anuncios de cada oficina bancaria y registrados en la asociación bancaria de cada país. Otro documento que puedes consultar antes de firmar, es el libro de tarifas del banco.


Cuáles son los tipos más comunes de comisiones?
En cuanto al tipo de comisines, las más frecuentes son:

De mantenimiento. La mayoría de entidades bancarias cobra una cantidad al año tan solo por mantener activas las cuentas.

De servicio. Van Ligadas a los servicios más básicos, que utiliza prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, las transferencias y traspasos, la emisión o cobro de cheques o los descubiertos en la cuenta.

Por productos de inversión, es decir, fondos de pensiones, inversiones en Bolsa

Por préstamos, destinadas a las hipotecas, los créditos personales


La clave consiste en estar bien informado
Compara las condiciones y repasa la "letra pequeña", sobre todo en productos de inversión. Piensa que si se selecciona uno con una comisión un poco más alta de lo normal, su rentabilidad puede bajar mucho.

Si usas tarjeta, saca dinero a débito, y no a crédito, en cajeros de tu entidad (o de bancos que tengan un acuerdo con el tuyo). Conoce cuáles son las comisiones por retirar dinero de un cajero que no sea de tu entidad.


Cómo reducir los gastos de tu banco?
Negocia con tu banco para conseguir una rebaja en las comisiones especialmente si todas tus operaciones las realizas con ellos. Incluso podrás suprimírlas en las operaciones usuales.

El estado de la economía también influye. Por ejemplo, ahora los bancos "premian" a sus clientes.

Si no llegáis a un acuerdo, plantéate cambiar de entidad bancaria. A veces, basta con sugerir esta posibilidad para conseguir una rebaja. Y cuando insinuarlo no sirve de nada, lo mejor es hacer realidad la amenaza.

Aprovecha las promociones de "comisiones cero", pero ten en cuenta que suelen requerir domiciliar la nómina.

Haz las gestiones por Internet o pásate a un banco on-line. Las operaciones electrónicas suelen llevar menos comisiones que las que se hacen en ventanilla, Además, los bancos sin oficinas tradicionales prácticamente no cobran por sus servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.