¿Qué hacer si ya no se tiene tiempo para ahorrar para la jubilación?


Es obvio que ahora tiene menos opciones que aquella persona que empezó temprano a ahorrar para su jubilación.

Empiece revisando su actual situación financiera. Qué activos posee, sus deudas y compromisos familiares, su estilo de vida y reduzca sus gastos Podría pensar en aumentar sus ingresos mediante la consecución de un segundo empleo o de un empleo mejor

Busque la manera de incrementar sus aportes al plan de jubilación privado Si puede realizar algunas inversiones, busque invertir de una manera más agresiva, pero no riesgosa Posponga su jubilación o jubílese cuando le corresponda

El jubilado tiene además otras preocupaciones no financieras. Además de ajustar sus gastos durante la jubilación, quizá necesite o desee ajustar su estilo de vida ¿La jubilación marcha como la había imaginado? ¿El "entrenamiento" o prácticas de vivir con menos dinero que el usual, el cual realizó antes de jubilarse le ha dado resultados? ¿Cómo se siente con respecto a sí mismo y con respecto a su vida ahora?

Para muchos jubilados, es frecuente que resurja el deseo de regresar al trabajo, tal vez no por necesidades financieras, sino por hallar algo estimulante que hacer.

La rutina podría resultar tediosa para algunos. Además de trabajar podría considerar volver a la escuela o realizar trabajos voluntarios. El mantenerse activo en los aspectos físico y social es la clave para construir una jubilación agradable.

Entre los gastos de mantenimiento básicos que generalmente disminuyen al jubilarse se encuentran:
Pagos de la hipoteca: La mayoría de los jubilados ya son propietarios de su vivienda cuando se jubilan. En el mejor de los casos, esta vivienda estará completamente paga o casi paga.

Ropa: La ropa informal cuesta menos que los trajes u otra ropa de trabajo.

Impuestos: Con una administración financiera cuidadosa, la mayoría de los jubilados paga menos impuestos cuando se jubila. Por lo general, esto se debe a que reciben menos ingresos.

Pago de deuda: Con un poco de suerte, ya no tendrá deudas.

Transporte: La mayoría de los jubilados conduce menos (deja de viajar diariamente al lugar de trabajo) y muchos se las arreglan con un sólo vehículo para la familia

Ahorros e inversiones: Ya estará en la etapa de "desacumulación'' o de "mantenimiento", en lugar de la etapa de "acumulación".


Por otra parte, hay ciertos gastos que sí aumentarán. Por ejemplo:

Alquiler: Los jubilados que no han comprado una vivienda, deben contabilizar el aumento de los costos de renta durante sus años de jubilación. Si no se planifica, esto podría limitar su estilo de vida.

Mantenimiento de la vivienda: Si vive en la casa de la que es propietario hace muchos años, probablemente aumenten los costos de mantenimiento a lo largo de la jubilación.

Servicios públicos: Los costos de los servicios públicos pueden aumentar en forma periódica independientemente de los descuentos que reciba como jubilada

Seguros: A medida que aumenta el costo de los automóviles y las viviendas, también lo hace el costo del seguro.

Vacaciones/Recreación: ¡Este si es un gasto que queremos aumentar!

Contribuciones y regalos: Los jubilados tienden a contribuir más con las organizaciones benéficas y a menudo regalan dinero a los hijos y los herederos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.