Qué es una inversión?


El término inversión se refiere a la utilización del capital que tiene un individuo o una empresa en alguna actividad o emprendimiento que le signifique la posibilidad de multiplicar dicho capital. 

En una inversión, generalmente, se estará renunciando a un beneficio que se podría obtener hoy y ahora, por uno futuro y que en cierta medida contiene riesgos implícitos.


Lo primero que debemos tener claro a la hora de invertir el dinero, es que no hay ninguna receta mágica para ganar mucho. Lo que tenemos son opciones de inversión que, al emplearlas adecuadamente, nos darán la posibilidad de generar una renta sobre el capital invertido en algunos casos yen otros la posibilidad de hacer crecer este capital.

Las fórmulas para invertir dinero son muy diversas y pueden ser, según su duración, a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, las inversiones incluyen elementos tangibles e intangibles: propiedades (casas, terrenos), metales preciosos, artículos de colección (antigüedades, oro, monedas, estampillas), granos o materias primas ("commodities"), obras de arte, bonos de empresas, del Estado, acciones de compañías, monedas y muchas otras más.

En esencia, se trata de administrar nuestro dinero a lo largo del tiempo y esta es una de las tareas más importantes en la vida de una persona considerando la idea de que se trata de distribuir los ingresos obtenidos durante la etapa productiva de la mejor forma posible para que cuando lleguemos a la etapa de retiro o jubilación, contemos con los recursos que nos garanticen una vida plena, mientras a lo largo del camino, levantamos una familia, educamos a los hijos, creamos condiciones de vida satisfactorias.

El conjunto de todos los instrumentos de inversión que hayamos elegido: acciones, bonos, efectivo, inmuebles, fondos mutuos, valores comerciales, plazo fijo, cuentas de ahorros, inversiones en metales, etc. se llama Portafolio de Inversiones.

La administración metodológica y sistemática de un portafolio de inversión de acuerdo alos objetivos financieros, tolerancia al riesgo y horizonte del tiempo de inversión de una persona es lo que los especialistas llaman Gestión del Patrimonio y hoy muchas instituciones financieras tienen todo un grupo de profesionales dedicados exclusivamente a estos menesteres.

Cada persona es distinta y la gestión del patrimonio debe adaptarse a las necesidades y objetivos de cada persona, no al revés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.