Consideraciones importantes antes de invertir


Cuando se planifica el futuro, existen muchas alternativas que permiten cubrir las propias necesidades individuales e independientemente del tipo de inversión hay ciertos principios o consideraciones que no debemos soslayar.

Los inversionistas siempre deben considerar entre muchos otros elementos, aspectos de especial relevancia como lo son:

La liquidez: Es la facilidad con la cual un instrumento de inversión se puede convertir en efectivo al valor que el mercado le asigna o a uno cercano a éste.

El retorno esperado: Hablamos de la utilidad esperada de una inversión, ya sea en la forma de intereses, dividendos o ganancias (o pérdidas) de capital como resultado de cambios en el valor de mercado del instrumento. Mientras más alto el retorno esperado, mayor el riesgo asociado.

Riesgo: Es el grado de incertidumbre sobre el retorno esperado de una inversión, incluyendo la posibilidad de perder parte o el total de la inversión.
Propósito de la Inversión: Se refiere a la finalidad que buscamos al realizar una inversión (comprar una casa, educación de los hijos, jubilación). Esto le permitirá definir si debe ahorrar para utilizar los fondos dentro de varios años o si su plan para ahorrar es solo para unos cuantos meses. De esta manera sabrá qué riesgo puede y quiere asumir en su inversión.

Horizonte de tiempo: El tiempo es uno de los factores más importantes al pensar en inversiones; no obstante es uno de los menos considerados. Cuanto más tiempo esté dispuesto a dejar su dinero invertido o mejor dicho inmovilizado, más dinero estarán dispuestas las instituciones a pagarle. Su horizonte de tiempo, es decir el plazo por el que planifica dejar invertido su dinero, puede ser corto, mediano o largo plazo.

Valores: Son títulos de deuda, bonos, valores comerciales negociables (VCN), acciones comunes, acciones preferidas, acciones de participaciones en sociedades de inversión (fondos mutuos) o cualquier otro instrumento o derecho reconocido como un valor por el ente regulador y que se negocian en una Bolsa de Valores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.