Inversiones en efectivo


Las inversiones en efectivo puede ser importante a la hora de realizar la planificación financiera personal lo cual significa que el valor de la inversión de capital tiene baja o poca volatilidad y una alta liquidez.

Entre las inversiones en efectivo se pueden mencionar los depósitos bancarios, money market (mercado de dinero), inversiones en instrumentos financieros mediante de una bolsa de valores, bonos entre otros.

Los depósitos bancarios Se destacan las cuentas de ahorro como los depósitos a plazo fijo a corto plazo, las cuentas Money Market.

Money Market (Mercado de Dinero): Se refiere al mercado financiero en el que se emiten y negocian los títulos de deuda de corto plazo (un año o menos). Los instrumentos de Money Market incluyen: valores comerciales negociables (VCN), plazo fijo a corto plazo, fondos de inversión del mercado de dinero. Las inversiones en el Money Market involucran obligaciones de deuda en efectivo o de corto plazo, que son altamente liquidas. Se bridan en la mayoría de los bancos y cooperativas del país.

Inversiones en instrumentos financieros mediante de una bolsa de valores Una bolsa de valores, es una organización privada y regulada, que ofrece las facilidades a sus miembros, atendiendo los requerimientos de sus clientes, para que introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores.

En el caso de las Acciones Preferidas, estas sí tienen derecho a un dividendo fijo que se cobra antes que se pague dividendo a las acciones comunes. Las acciones preferidas pueden ser acumulativas o no acumulativas. Las acumulativas, como su nombre lo indica, son aquéllas que acumulan el dividendo que la compañía deje de pagar en caso que no obtenga utilidades y las no acumulativas pierden el dividendo que se dejó de pagar en un año, puesto que no se acumula hasta que la empresa genere utilidades.

Igualmente el Estado financia del mercado de valores local por lo cual podemos invertir en valores emitidos por el Estado tales como: Letras del Tesoro (corto plazo) Notas del Tesoro (mediano plazo), Bonos del Estado (largo plazo). En el caso de ser inversionistas de deuda de una empresa o Estado, nos convertimos en acreedores de dicha empresa. Por lo tanto, tenemos el derecho de cobrar antes de los que son dueños de la compañía

Un Valor Comercial Negociable (VCN) es un título valor emitido por una empresa para financiar inventarios y capital de trabajo y sus vencimientos van de 30 a 360 días.

Los bonos son instrumentos que emiten las empresas o el Estado para financiarse a mediano y largo plazo. Los plazos van de 3 años hasta 30 años, e inclusive están también los bonos perpetuos los cuales no tienen vencimiento. En este último caso, el inversionista recupera su capital vendiendo el bono a través de la Bolsa de Valores en mercado secundario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.