Cómo comprar una vivienda de forma adecuada

Decidir la compra de una vivienda no es trabajo fácil; se debe considerar aspectos que van desde las necesidades en términos de espacio, ubicación, situación legal y fiscal, materiales de construcción y antigüedad.
Adquirir un inmueble es una decisión muy importante, y por ello es necesario hacer una análisis previo para elegir la mejor opción. Aquí te damos algunos de los puntos básicos para analizar antes de llevar a cabo la transacción.

Ubicación. Este aspecto es primordial, por ello, los especialistas te recomiendan ver si la zona donde planeas vivir está cerca del trabajo, de la escuela de los niños, de tus familiares más cercanos, si los servicios urbanos que se requieren están próximos a centros comerciales, etc.
Los vecinos. Si vives al lado de una institución de procuración de justicia o una escuela el valor de la casa es menor.



Casa nueva o usada?
Independientemente si optas por una vivienda nueva o usada, hay que evaluar las necesidades de la familia. Es indispensable que se verifique si la construcción es funcional y brinda las comodidades básicas.

Cuando se visite una casa con la intención de comprarla se debe analizar las condiciones de las tuberías, la impermeabilización y el sistema eléctrico. Las áreas más caras de la propiedad son el baño y la cocina, por ello no olvides rectificar las condiciones en las que se encuentran. Recuerda la altura de los techos, 3 metros es un buen parámetro que permitirá la entrada de luz de manera adecuada.

Evaluar también el número de recámaras, baños, estacionamientos, jardín propio, salón de juegos, estudio y otras habitaciones que vayas a necesitar.


Casa usada
En caso de que te decidas por un inmueble usado, hay que revisarlo con cuidado para detectar vicios ocultos. Recuerda consultar a ingenieros y arquitectos sobre si el bien cumple con las normas de construcción o no tiene ninguna falla estructural. Será necesario contar con un avalúo para conocer ei valor comercial y su vida útil.

Casa nueva
En caso de que prefieras un hogar nuevo, toma en cuenta que puede estar en proceso de construcción o por terminarse. Por eso, es muy importante que se aclare cualquier duda sobre las características de la edificación, los tipos de materiales y acabados en pisos y muros. Una vez que hayas terminado de revisar los asuntos legales de la propiedad, sigue el procedimiento de compra.
Crédito hipotecario
Son pocas las personas que pueden adquirir una vivienda de contado. El primer paso para buscar un inmueble que se adecué a tu presupuesto y necesidades, por lo que debes definir cuánto tienes para el enganche y la cantidad que podrás destinar cada mes al pago de una hipoteca.

Se recomienda no destinar más del 40% de los ingresos de la familia al mes, incluyendo los tuyos y los de tu pareja, al pago de créditos, y los bancos generalmente siguen un parámetro similar a
la hora de calificar una solicitud. Así, por ejemplo, si los ingresos familiares suman 22 mil pesos, el banco te otorgará un crédito hipotecario por una cantidad en la que el pago mensual no supere los 8 mil 800 pesos.

El banco también consultará el historial en el buró de crédito, y si tiene adeudos en las tarjetas o estás pagando un automóvil, descontará de esta cantidad el monto de los pagos mensuales que debas realizar para liquidar tus créditos actuales.

Por lo que antes de buscar una nueva casa, es necesario comprobar que la mensualidad calculada, siguiendo los parámetros dei banco, no supere la capacidad real de pago. Para lograrlo, calcula los ingresos netos y todos los gastos mensuales y extraordinarios que se tienen, asegurandose de mantener un rubro para el ahorro, pues ahora más que nunca será necesario que cuentes con un "colchón" para enfrentar cualquier imprevisto. Puede ser que el resultado sea menor a la cantidad que otorgue el banco, pues hay gastos, como las colegiaturas, la tenencia, las inscripciones escolares, etc., que el banco no considera en su cálculo.

Opciones de crédito

Ahora, consulta varios bancos o Sociedades Financieras (Sofoles) para que te den una idea del valor del inmueble que necesitas y te den el monto de enganche. Existen dos tipos de créditos hipotecarios: los que otorgan las instituciones federales y estatales de vivienda y los que otorgan bancos.

Créditos de instituciones financieras

Los créditos hipotecarios que otorgan los bancos para la adquisición de vivienda media o residencial tienen un plazo de 5 a 20 años, con un monto máximo de financíamiento que va del 80% al 95% sobre el valor del inmueble.

Existen planes en el mercado con tasa fija, la cual se determina al momento del contrato; variable, la cual aumenta o disminuye de acuerdo con las condiciones del mercado y la mixta que se fija una tasa para una parte del plazo y otra mayor para el siguiente periodo.


El pago mensual varía según el tipo de tasa de interés y si el crédito es en pesos o en udis.

Qué se necesita para conseguir un crédito hipotecario:

Se debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad como determinada edad entre 18y 65 años aproximadamente, ingresos mínimos comprobables, antigüedad en el trabajo (de uno a tres años en el empleo actual o en la misma actividad), referencias crediticias y buen historial en el buró de crédito.

También la vivienda que se quiera adquirir debe cumplir con ciertas características, como tener el valor mínimo que establece el banco, contar con todos los servicios básicos y ser de uso residencial. La vida útil esperada del inmueble debe ser mayor al plazo de la hipoteca que solicites.

En todos los planes se incluye un seguro de vida, uno de daños y el de desempleo. Antes de necesitarlo, revisa las condiciones para hacerlo válido.

Es muy importante que se prevea que los gastos que solicitan las instituciones financieras, como el avalúo del inmueble, un estudio socioeconómico y/o de crédito, generalmente con un costo de mil pesos; comisión de apertura que va del 1% al 4% del valor del crédito y gastos notariales, alrededor del 5% al 1.0% del valor comercial de la vivienda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.