Resulta conveniente pedir un préstamo al jubilarse?

Son muchas las razones que pasan por la cabeza al pensar en adquirir un préstamo personal justo después de su jubilación: hipoteca; comprar un auto; viajar; hacerse una operación estética; ayudar a uno o varios hijos con sus deudas o gastos, o hacer una reparación importante de su casa.
 
Sí, muchas razones válidas, pero cuestionables desde el punto de vista del impacto que tendrán en su futuro. Creo conveniente que una vez jubilado la persona se formule algunas preguntas antes de tomar la decisión de solicitar un préstamo.

¿Cómo anda su salud física y emocional?
Ahora las compañías de seguros esperan que una persona de 57 años tenga casi perfecta salud. De lo contrario le dicen al banco que no la asegurarán, sobre todo si padece o ha padecido problemas crónicos o ha sido sometida a tratamientos para enfermedades como cáncer. Entonces el banco, en la mayoría de los casos, no le otorgará el préstamo.
 
La salud emocional se refiere a que lo ideal es que usted no sufra de depresiones o estados de ansiedad que le hagan tomar decisiones no racionales en relación a préstamos y compromisos financieros.
 
¿Cuáles son actualmente sus ingresos y su situación financiera? 
Dependiendo del monto de su pensión de jubilación, de sus actuales compromisos financieros, de sus referencias crediticias, una institución decidirá si le otorga o no un préstamo.
 
Esfuércese en llegar a su jubilación con el mínimo de deudas posible. Siempre pregúntese cuál será el impacto que sobre su vida diaria de jubilada va a tener asumir un compromiso financiero de 5,10 o 20 años.
 
¿Qué tipo de crédito pediré y por qué?
Analice bien sus motivos, pues una decisión basada en razones inadecuadas puede convertir su vida de jubilada en una tortura.
 
No se deje influenciar por sus hijos. Ni piense que usted le debe solucionar sus problemas comprometiendo su pensión de jubilación o el dinero que ha ahorrado. No asuma compromisos que podrían esperar ni sirva de codeudor a nadie a estas alturas.
 
Si le toca alguna indemnización o dinero adicional al jubilarse, piense muy bien cómo y en qué lo usará, pues una vez jubilada vivirá mínimo unos 25 años más, y estos deben ser tranquilos en el plano financiero, no de angustias.
 
Puesto que cada producto crediticio es único y tiene sus propias condiciones según cada institución financiera, es importante saber qué tipo de producto va a solicitar. ¿Es un préstamo personal, un préstamo para un negocio, un préstamo para una nueva casa o apartamento o casa de campo, una línea de crédito, una tarjeta de crédito?
 
Aclare sus dudas antes de contratar y lea detenidamente los documentos antes de firmar cualquier contrato de un producto o servicio bancario.
 
Compare tasas, condiciones, garantías que le piden, montos y condiciones del préstamo. Siempre multiplique la letra mensual por el número de meses del préstamo y eso será lo que pagará al final por el dinero que reciba.
 
¿Qué importe va a solicitar y qué costos se asocian al préstamo?
Debe tener claro el importe que solicita y el que tendrá que devolver. La diferencia entre ambas cantidades representa la cantidad de intereses que deberá pagar. Solo teniendo en cuenta estos datos podrá saber si realmente puede asumir el compromiso. Los costos se refieren a comisiones, seguros, notaría, comisiones, y otros. Ellos determinan la tasa efectiva del préstamo, y si son altos la tasa final a pagar es alta.
 
No pida más de lo que realmente requiere, y siempre hágalo al menor plazo posible. No acepte el cuentito de "llevarse un poquito más para usted", pues es deuda que pagará. Tampoco pida préstamos a través de "promotores" pues le costarán más.
 
¿A qué plazos?
Piense en la cantidad de letras que pagará en función del tiempo o plazo del préstamo. Casi ninguna institución financiera le otorgará un préstamo que sobrepase los 75 años de edad suyos.
 
A mayor plazo pagará usted más intereses, pero una letra menor, y a la inversa. Visite varias instituciones (bancos, cooperativas, y si no lo puede evitar, financieras) y cotice. Negocie las mejores condiciones para usted y compare.
 
Por último, ¿qué pasa si tras pedir el crédito se arrepiente y quiere devolverlo?
Una vez que ha firmado el contrato del préstamo y le han entregado el dinero, no es posible ponerle término de manera unilateral ya que el banco debe consentir con esa acción. La alternativa que tiene el deudor es pagar anticipadamente el crédito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.