Cómo manejar el presupuesto y flujo de caja familiar

El presupuesto es la herramienta financiera por excelencia para controlar el dinero y está muy ligado a las metas de la familia.

Ambos cónyuges deberían participar en la formulación de las metas familiares y en la estructuración del presupuesto y lo ideal es que sea compartido por toda la familia asumiendo que ya los hijos tienen cierta edad y nivel de comprensión para tal tarea


Incluso pre-adolescentes entienden muy bien el significado de palabras tales como metas en la vida ahorro, control del gasto, planes de inversión, seguridad económica manejo de bienes y dinero por lo que más pronto exponga a sus hijos a tales conceptos, más rápido estarán en capacidad de comprender la importancia de vivir bajo un presupuesto.

El presupuesto familiar parte de las sumas netas de dinero que cada integrante de laparejay/o los hijos aportan men-sualmente al hogar o casa Jamás planifique el presupuesto familiar con dinero cuya llegada es incierta (sobretiempos, pagos prometidos en una fecha etc.).

Ideal es que dicho presupuesto se formule por lo menos para un período de tres meses y que se controle en igual forma a inicios del siguiente mes, una vez se haya efectuado la reunión del "Comité Financiero Familiar" y se tenga a mano la información relativa a los gastos efectuados el mes anterior.

Es muy fácñ obtener una plantilla o formulario para llevar el presupuesto. Internet es una buena fuente de dichos formularios o plantillas. Busque la plantilla que mejor se ajuste a sus deseos o necesidades e imprímala para que escriba el presupuesto.

Su presupuesto debe ser realista y comprensivo. Parta de mcluir en las primeras líneas de gastos el rubro Ahorros y continúe con su clasificación de gastos fijos (los que no cambian de mes a mes). Estos son, por ejemplo: seguros, internet, cable, escuela bus escolar, universidad, alquiler o pago de la hipoteca etc.

Luego proceda a mcluir todo el conjunto de gastos variables que son los que por razones de mayor o menor utilización del servicio o bien, cambian cada mes. Hablamos de energía comunicaciones (celulares, larga distancia), supermercado, gasolina agua , etc.

Esta clasificación es una entre algunas que se pueden tomar en cuenta, ya que también puede hacer su presupuesto a partir de una clasificación de los gastos según rubros.

Por ejemplo: gastos de la casa gastos de alimentación, gastos de educación, gastos de transporte, gastos sociales, gastos personales, gastos de mantenimiento de propiedades o bienes. Usted pone los nombres que mejor le funcionen para agrupar los gastos de la familia

Un ejemplo de una clasificación basada en una grupamiento de los gastos sería la siguiente:

Gastos de la casa Hipoteca o Alquiler
Transporte
Seguros
Alimentos comprados en el súper y en el trabajo
Gastos de los hijos o niños
Ahorros e inversiones
Préstamos
Entretenimiento y ocio
Impuestos
Cuidados personales
Mascotas
Ayuda a padres o familiares
Donaciones
Compromisos sociales
Combustible
Peajes, etc., etc.

Si maneja bien el programa Excel, podría llevar su presupuesto con él y se le facilitarían muchas tareas, además de poder presentar a su familia gráficas de gastos, ingresos etc. Importante es también que su presupuesto contemple contingencias y la pérdida continuada del valor del dinero; llamada inflación por los economistas.

Recuerde, por ejemplo, que sus hijos crecen y sus necesidades aumentan, que el combustible está en permanente aumento al igual que los víveres, por lo que es sensato pensar que si la tendencia se mantiene, gastará más en dichos rubros, sin que se deba excluir otros.

Al terminar de formular su presupuesto, constatará por lo menos tres situaciones:
1- Que los gastos son inferiores a los ingresos familiares y por tanto, contará con un excedente de dinero en uno o más meses,

2- Que ingresos o gastos están en equilibrio, lo cual es positivo a corto plazo. No obstante, si ocurriese una emergencia podría perder dicho equilibrio y entrar en déficit

3- Que los gastos superen a los ingresos y por tanto usted y su familia no cuenten con suficientes recursos para enfrentar los gastos, por lo que tendría en uno o más meses un faltarte de dinero o déficit para cubrir gastos.

Aquí es donde hablamos de flujo de fondos o flujo de caja Un flujo de fondos o de caja es una planilla con datos numéricos que nos refleja a través del tiempo (futuro) el proyectado de dinero que va a ingresar o egresar y la herramienta que le permite realizarlo se Цата presupuesto.

Las empresas, por ejemplo, usan el flujo de fondos para proyectar sus entradas y salidas de dinero a futuro, y así saber a cada fecha con qué reserva de dinero deben contar. A nivel del hogar el flujo de fondos o caja nos puede indicar si llegaremos o no con suficiente dinero a fin de cada mes y por consiguiente podremos tomar las medidas de ahorro, reducción del gasto o incremento de los ingresos para enfrentar los gastos.

En primer lugar tenemos que identificar cuáles serán las salidas y entradas de dinero que tendremos, su fecha y monto. Es importante destacar que las compras a crédito o con tarj eta de crédito son pagos que diferimos en el tiempo, por lo que solo vamos a incluir el pago de las cuotas cuando venzan y/o el pago de las tarjetas de crédito asu vencimiento. En segundo lugar debemos estimar las salidas de dinero cuya fecha de ocurrencia conocemos, pero sin conocer su monto exacto.

La fórmula Flujo de Caja (Mensual)= Ingresos Totales por Mes - Egresos Totales por Mes nos refleja de manera clara el concepto que hemos expuesto y como se ha dicho esabasada en el presupuesto mensual del hogar. Cada persona cada familia es un caso particular. Nadie mejor que sus parejas, para hacer el estimado del flujo de caja familiar.

Ejemplo de flujo de caja familiar
Para hacer este cuadro es necesario hacer su presupuesto
para el trimestre
Meses Mayo Junio Julio

Ingresos familiares $2,000,00 2,300.00 1,900.00
Gastos de la familia 1,900.00 2,400.00 1,500.00
Superávit 100.00
Déficit 100.00

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.