Cómo elaborar un plan de ahorro


Las siguientes son algunas recomendaciones para que usted ponga en marcha su plan de ahorros:

Establézcase metas a corto y mediano plazo. Ejemplo: ahorraré 150.00 dólares  (o la moneda del país) para irme de vacaciones con mi esposa a un hotel de playa por dos días en agosto, una meta a corto plazo.

No me endeudo para ir de vacaciones. Ahorraré 100.00 dólares o euros mensuales para comprarme en tres años un buen carro de segunda o para abonar el pago inicial del apartamento, una meta a mediano plazo.


Tenga más de una cuenta de ahorros y dele a cada una un nombre. Al diversificar los ahorros, usted no afecta os planes que tiene a corto o mediano plazo. Es altamente motivador saber que se ahorra para algo muy concreto y para un momento muy definido. No olvide anotar el propósito del ahorro. Si no está escrito, es sólo una declaración de intenciones o un sueño.

Escriba su presupuesto y ajústese al pie de la letra al mismo. No gaste lo que tiene destinado para otros fines. Sea firme con usted mismo(a) y le aseguro que se felicitará luego.

Fije un porcentaje de su salario para ahorrar y al hacer el presupuesto de gastos, ponga antes de la lista de pagos, la palabra ahorro. Usted se paga primero a usted mismo.

Pídale a su empleador que le descuente una suma X para ahorro por descuento directo.

Si por algún motivo tiene un ingreso extra, no se lo gaste todo. Separe una porción para ahorrarla.

Si usted tiene una cuenta para emergencias, cada vez que la use considere que le han hecho un préstamo y pagúese a usted mismo esa deuda. Ahorre de nuevo la misma suma.

Ahorrar es tener un sueño y dar pasos para hacerlo realidad, pero de forma constante y divertida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conozca también

Nota

Esta página solamente procura brindarle información y un panorama muy general sobre el mundo de las inversiones y no pretende inducirle a tomar decisiones de inversión, forma de ahorro o ganar dinero basándose en el texto presentado.